Por: Melisa Carrillo Rojas
Gregorio Luke, director general del Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach California, presentará a las 19:00 horas, María Félix, una relectura: a 70 años de Enamorada, una charla en la que pretende redescubrir a la actriz, honrar su trabajo y reanimar la admiración e interés que el público le profesa
La conferencia es producto de una exhaustiva investigación que Luke ha realizado, tras analizar las 46 películas en las que participó Félix, exceptuando La china poblana, ya que se encuentra perdida.
Gregorio seleccionó las escenas más relevantes con el apoyo de Elena Poniatowska, quien lo asesoró, aportando ideas e información. Entre las escenas que retomó Luke, se encuentran los únicos desnudos completos y el baile de vientre que realizó La Doña en la cinta French Cancan, de Jean Renoir.
En conferencia de prensa el día de ayer, Luke estuvo acompañado por Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, quien destacó las actividades que el recinto ha realizado para exhibir y mantener el legado de María Félix.
Entre estas se encuentran la digitalización de algunas de sus películas más reconocidas, como La diosa arrodillada, Enamorada, Río Escondido y Doña Bárbara.
También destacó que con frecuencia se proyectan películas de la actriz, que el público joven ha recibido con aceptación.
Por su parte, Luke considera que actualmente no hay actores de la talla de La Doña en México, por lo que los jóvenes cineastas no tienen un parámetro que los guíe.
En palabras del especialista, María siempre se mantuvo fiel a México. Tuvo la oportunidad de trabajar con los cineastas más importantes de Estados Unidos y Europa, pero prefirió colaborar con los padres del cine nacional, y dar empuje a jóvenes actores y cineastas, como Ignacio López Tarso, Julio Alemán y Juan Ibáñez, llegando a poner su carrera y reputación en juego.
María Félix, una relectura: a 70 años de Enamorada, se presentará el viernes 25 de noviembre a las 19:00 horas, en la Sala 3 Fernando de Fuentes de la Cineteca Nacional.
Los boletos están a la venta en las taquillas del recinto.
No Comment