Por: Melisa Carrillo y Griselda Fernández
Con motivo de la celebración de los 120 años de la primera Migración Enomoto en México, la Embajada de Japón en nuestro país e instituciones culturales japonesas, en colaboración con el Museo Franz Mayer inaugurarán el día de mañana la muestra Iroha, Diálogos en el Arte Japón-México.
Según los curadores Karina Ruiz y el Dr. Daniel Masayoshi Ardila, la muestra representa la convivencia e intercambio cultural que los países han mantenido por cuatro siglos, en los que el enriquecimiento ha sido mutuo.
En conferencia de prensa el embajador Akira Yamada, destacó la importancia que tuvo la primera migración de japoneses a México, dirigida por el almirante naval Enomoto Takeaki, la cual dejó un legado que puede percibirse hasta nuestros días.
Asimismo, Yamada enfatizó los lazos económicos que se han establecido en la actualidad, ya que, “cada vez más empresas japonesas vienen e invierten en México”. De la misma forma, indicó que aproximadamente once mil japoneses migrantes que residen en México junto con los más de veinte mil descendientes de éstos, colaboran activamente en el desarrollo del país.
También, se mencionó que en año 2018 se cumplirán treinta años de la firma del Primer Tratado de Comercio de Migración, realizado por las dos naciones.
Por otra parte, el director del Museo Franz Mayer, Héctor Rivera Borrell, se congratuló de que cada vez más mexicanos se muestran interesados en la cultura japonesa, prueba de esto es que la gastronomía japonesa y los festivales dedicados a la cultura pop de dicho país, son realizados con mayor frecuencia en distintos espacios de la ciudad.
La muestra dividida en cinco etapas, El primer Samurái en México, Paralelismos, Enomoto, Actualidad y Jardín de Selenita, que se conforman por más de treinta colecciones diferentes, entre las que se destaca el Acervo de la Embajada y de la Fundación Japón en México.
A través de la exhibición, es posible conocer desde el primer samurái que visitó México, así como armaduras y katanas de estos guerreros, piezas de cerámica y porcelana del siglo XIX, un altar de consagración samurái, una colección de lacas japonesas y mexicanas, mobiliario, kimonos e incluso utensilios para realizar una ceremonia de té.
La última sala está dedicada a los artistas descendientes de japoneses que han radicado en México, quienes plasman en sus obras el resultado de años de intercambio cultural entre estos dos países.
El Museo contará con diversas actividades como conferencias, donde el embajador Akira Yamada presentará Introducción a la cultura japonesa, de la misma forma habrá música y danza del país oriental.
Iroha, Diálogos en el arte Japón-México, abrirá sus puertas a partir del 6 de julio hasta el 27 de septiembre del presente año en un horario de 10:00 a 17:00 horas, de martes a domingo.
No Comment