Por: Redacción
Por primera vez se presentarán en la Cineteca Nacional dos cortos de moda (fashion films) de la mano del sello RuRU White.13, proyecto de producción audiovisual conformado por Rumania Ruido Blanco y Juan José Olivares. Esta muestra, a realizarse el 13 de junio, busca explorar las distintas narrativas que se dan entorno a la moda, una industria cada vez más prolífica que ha encontrado un escaparate en la narración audiovisual.
Aunque en México este tipo de expresiones sigue siendo innovadora y aún incipiente, se tiene como propósito dar cabida a las nuevas manifestaciones artísticas que retoman la cultura de la moda en el cine.
Vestuarios que se mimetizan con la historia, ambientes donde destaca el color y las formas, esta es la apuesta que se presenta al espectador, historias que convergen a través de una expresión cultural, artística y creativa.
En entrevista, Juan José Olivares, también editor y promotor cultural, ahondó sobre este trabajo y afirmó que el sello surge con el propósito de tender un puente entre el mundo de la moda y las nuevas narrativas fílmicas, siguiendo el trabajo de la neoyorquina Diane Pernet, cineasta, diseñadora y precursora de los fashion films, como A shaded view on fashion film (Asvoff), el primero en su tipo.
Además, buscan crear nichos de producción y mostrar la identidad de la moda y de los nuevos diseñadores mexicanos, “hacer de esto una plataforma” de expresión audiovisual diferente, de otros lenguajes.
Al respecto, añadió: “se trata de desmitificar los estigmas de la cultura de la moda y la creencia de que todo lo que tiene que ver con ella es frívolo; creemos que la moda es un fenómeno global y es importante registrar todas las identidades que se crean a partir de ella”.
Al preguntarle sobre el horizonte de este tipo de narrativas en México, apuntó que RuRU White.13 abre nuevas puertas para que más gente explore estas formas de narración artística, “queremos involucrar, por ejemplo, a los diseñadores e incentivarlos a contar otras historias, mostrando una identidad universal, pero con una esencia mexicana contemporánea, lo cual no significa necesariamente ser folclórico, sino mostrar todo el crisol cultural que tenemos en nuestro país”.
Abrir nuevos espacios y crear nichos de producción siempre es difícil, pero la experiencia también enriquece el trabajo futuro, además incita para que otros más lo puedan hacer, añadió.
Consideró necesario no sólo hacer productos que se vean como videoclips o publicidad, sino verdaderos cortometrajes que traten los elementos circundantes, el auge que tienen las nuevas expresiones del diseño y su impacto cultural.
Finalmente, dijo que en el cine no todo está dicho y ahí está su búsqueda, “el trabajo de unos locos que quieren mostrar algo bello, ese puente que existe entre la narración audiovisual y la moda para romper el estigma de la frivolidad”.
La cita para la exhibición es el próximo 13 de junio a las 20:00 horas en la Sala 7 del recinto de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal. Ahí se presentarán Lupe y Casting, cortometrajes que conforman la muestra.
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