Por: Oswaldo Rojas
Mundialmente recordado por el diseño y construcción de la torre que lleva su nombre para “La exposición Universal de París” de 1889, Alexandre Gustave Eiffel cumple 93 años de fallecido.
El famoso apellido Eiffel fue adoptado por su abuelo alemán al llegar a Francia pues el verdadero, Bönickhause, resultaba de difícil pronunciación. Pero, Alexandre Gustave (1832) fue registrado con el apellido alemán, él lo cambió oficialmente a Eiffel hasta sus 48 años.
Sus estudios profesionales los realizó en la “École Centrale de París”, en la que se graduó como ingeniero en 1855. Poco después empezó a trabajar en una empresa de equipos para ferrocarriles.
Fue pionero en el uso del “método de fuerzas” diseñado por Maxwell en 1846, con el que se lograba mayor maleabilidad de los metales en estructuras de gran tamaño.
Su talento comenzó a hacerse conocido con la fundación de la consultora y constructora “Eiffel et Cie” en 1867. Por medio de ella realizo varios proyectos de gran envergadura no solo para Francia, también para países como Venezuela, Portugal, España y Viernam.
Según el portal “Smithsonian.com” la estructura de la icónica “Estatua de la libertad” fue diseñada por Eiffel y fue un regalo de Francia a Estado Unidos en conmemoración del centenario de su independencia.
En México también hay huella de la obra del constructor parisino en el Palacio de Hierro, en Orizaba, Veracruz. Este edificio se comenzó a construir en 1891 y fue concluido en 1894 bajo las instrucciones de la “Societé Anonyme des Forges D’Aiseau”, lo diseño Gustave Eiffel, se construyó en Bélgica y se ensamblo en el país.
El Palacio de Hierro fue una petición directa del gobierno municipal de la ciudad de Orizaba durante el gobierno de Porfirio Diaz y tuvo un costo de 20 mil pesos de oro.
El ingeniero hacia el final de su vida se dedicó al estudio de la aerodinámica y meteorología. Al respecto el sitio web “www.biography.com”, menciona que Eiffel realizó valiosas aportaciones a la aviación.
Murió el 27 de diciembre en su mansión de la Rue Rabelais de París, mientras escuchaba el Andante de la 5° sinfonía de Beethoven. Se encuentra sepultado en el cementerio de Levallois-Perret.
Otras de sus obras son el Puente María Pía en Oporto (Portugal), la roca de la Virgen, en Biarritz( Francia), la Estación de autobuses de La Paz (Bolivia), Catedral de San Marcos de Arica (Chile) y la Estación del Oeste de Budapest (Hungría).
No Comment