Redacción

La Primera Función (Hermanos Lumiere/Francia/1895) se proyectó el pasado 6 de agosto en el Centro Cultural Universitario, musicalizada en vivo por el Maestro  José María Serralde, quien también musicalizó la proyección de El tren fantasma en el 2015.

En el año de 1895, los hermanos Louis y Auguste Lumiere crearon el cinematógrafo, una maquina capaz de captar imágenes en movimiento. En ese mismo año, ofrecieron la primera función de cine en el Salón Indien del Gran Café de París­, la cual contó con la proyección de doce vistas: La llegada del tren, El regador regado, Comida del niño, Jugadores de cartas, entre otras.

Un año después el nuevo invento de los Lumiere llegaría a nuestro país, ofreciendo su primera función en el Castillo de Chapultepec al gabinete del entonces presidente Porfirio Díaz, el 6 de agosto de 1896. Una semana después, el 14 de agosto, se realizaría la primera función al público en general, en la Segunda Calle Plateros (actualmente la calle de Madero en el Centro Histórico).

La llegada del cine a nuestro país sería un gran avance, por ser el medio que se utilizaría después para documentar diversos episodios de la historia de México, como la Revolución Mexicana.

La proyección de La primera función se llevó a cabo el pasado  6 de agosto en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

Pero usted puede disfrutar del filme en este enlace:

Película: La Llegada del Tren de los Hermanos Lumiere: https://www.youtube.com/watch?v=qawVtd32DOQ