Por: Redacción
Con el solsticio de verano llega la Fiesta de la Música (La Fête de la Musique), encuentro para artistas profesionales y aficionados que, desde su creación en Francia en 1982 por Jack Lang, representa una revolución popular en el ámbito de la música, un foro para que la multitud comparta, disfrute y conozca las nuevas tendencias musicales.
En su décimo aniversario en la capital del país, la Fiesta de la Música, organizada por la Alianza Francesa de México, apuesta por una visión renovada: se celebrará el sábado 24 de junio con más de 100 conciertos gratuitos que se podrán disfrutar en 22 sedes distribuidas en tres rutas culturales: San Ángel–Coyoacán, Centro Histórico y Roma–Condesa.
“Hoy en día, esta tradición francesa se festeja en más de 120 países de todos los continentes con el mismo objetivo: aprovechar la noche más corta del año, el 21 de junio (en México se realiza el sábado antes o después de la fecha) para inundar las calles de música, tocando, bailando y disfrutando”, informó Chantal Durand, Directora de la Alianza Francesa de México, en conferencia de prensa.
Respecto a la programación, Durand destacó que la Fiesta de la Música acompaña la política del Gobierno de la Ciudad de México en su programa de rescate de los espacios públicos: en su edición 2017, participan de manera relevante la Secretaría de la Cultura capitalina, el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, además de las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán y Miguel Hidalgo.
Para Julio Blasina Palermo, Coordinador de Producción en Espacios Públicos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), la fiesta interrelaciona a las instituciones, museos, centros culturales y plazas en una plataforma de difusión y visibilidad para el talento de la capital. “Es un encuentro que se hace a través de una convocatoria donde jóvenes músicos de diferentes géneros exhiben sus propuestas”, dijo.
Añadió que “el otro valor agregado que tiene la Fiesta de la Música, que es fundamental, es la recuperación del espacio público, y el acceso a los servicios y bienes culturales para el ciudadano de manera gratuita”, derechos que están plasmados en la nueva Constitución de la Ciudad de México.
La Secretaría de Cultura capitalina apoyará el festejo con elementos de producción (escenarios, audio), coordinación logística y gestiones con algunas delegaciones para el espacio público. En el marco de la fiesta y junto con la Delegación Miguel Hidalgo, también apoyará en el Festival Jóvenes de Las Pensiles, en el que estarán programados dos grupos de la convocatoria de Bandas Emergentes de Rock 2016 (El primer lugar Modoaural y los finalistas Los Amantes de Kahlo).
La Directora General de Servicios Urbanos de la Cuauhtémoc, Aliza Chelminsky; el Director General de Cultura de Coyoacán, Uriel González Monzón, y la Directora Ejecutiva de Desarrollo Social de la Miguel Hidalgo, Gabriela Salido Magos, también mencionaron la colaboración de sus respectivas delegaciones en la disponibilidad del espacio público para la Fiesta de la Música.
La Fiesta de la Música
En esta edición del 24 de junio, la Fiesta de la Música tendrá en la ciudad una oferta muy diversa de calidad para vibrar al ritmo del jazz, soul, funk, rock, electro, reggae, clásico; y para descubrir nuevos estilos musicales, detalló Marie Piquet, Coordinadora Cultural de la Alianza Francesa de México.
Durante todo el día habrá más de cien conciertos gratuitos en diferentes sedes, como parques, bosques, plazas públicas y museos, distribuidos en tres recorridos, así como actividades gratuitas relacionadas con la música, accesibles para todo el público: exposiciones, conferencias, performances y talleres.
Los músicos amateurs y con más experiencia encontrarán en la Fiesta de la Música su primera audiencia en las plazas dedicadas a esta celebración. Algunos de los artistas y bandas que se presentarán durante son: Jesús Infante, Media Luna, Sangre Maíz, La Beguña, Son del Rincón, el Coro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Orquesta Infantil de Percusiones de la Magdalena Contreras, Dr. Jazz Trío, E-Blue.
La convocatoria para elegir qué artistas conformarían la programación en la Ciudad de México tuvo una amplia respuesta, aseguró Marie Piquet. Agregó que en poco menos de un mes tuvieron 390 propuestas de bandas que querían participar, lo cual muestra el éxito de esta celebración que se desarrolla en las calles de manera accesible para todo tipo de público y de músicos.
Los recorridos o rutas se podrán realizar a pie o en bicicleta; la cercanía de las sedes permitirá acceder fácilmente a los conciertos, todos gratuitos. Los tres recorridos son:
San Ángel – Coyoacán: Fonoteca Nacional, Cineteca Nacional, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Plaza Santa Catarina, Museo Nacional de las Culturas Populares.
Centro Histórico: Museo Memoria y Tolerancia, Museo Nacional de la Estampa, Museo Mural Diego Rivera, Centro Cultural de España, Terraza Catedral, Museo de Arte Popular, Museo Nacional San Carlos, Plaza Santo Domingo, Parte Sur de la Alameda, Museo Franz Mayer, Centro Cultural de México Contemporáneo.
Roma – Condesa: Casa de Cultura Jesús Romero Flores, Estudio Coral Mesina, Parque Chapultepec, Fundación Sebastián, Teatro Ángel Peralta, Centro Cultural Nelson Mandela.
Francisco Javier Rivas, Subdirector de Servicios al Público de la Fonoteca Nacional, adelantó que este recinto participará con una instalación sonora de la artista Carmina Escobar, cantante experimental mexicana radicada en Los Ángeles, que visitará el país para activar su propuesta “Vocerera”. Explicó que la instalación consiste en “una jaula donde en vez de aves habrá cantos”, y se activará mediante sensores cuando la gente entre.
La activación de “Vocerera” la realizará la propia artista en el Jardín Sonoro del recinto, a las 12:30 horas. Durante el día, la Fonoteca también presentará dos conciertos, uno del grupo GOIM, ensamble de música del mundo que combina sonidos klezmer, balkan y música gitana, y otro de Retache Tango, agrupación que recupera las voces del tango clásico.
A sólo tres años de su origen en 1982, la Fiesta de la Música traspasó los límites geográficos y dejó de ser una tradición exclusiva del país galo, para convertirse en una celebración internacional. En la actualidad, cada 21 de junio más de 700 ciudades en alrededor de 120 países de los cinco continentes se unen a través de diferentes sedes como museos, fundaciones culturales, parques, plazas y bares populares para brindar un espectáculo abierto a todo el público.
En México, la Fiesta de la Música se celebró por primera vez en 2008, por iniciativa de la Alianza Francesa de México. A partir de esa edición, el festival logró el reconocimiento nacional para llegar a todo el territorio mexicano. Hoy, las Alianzas Francesas llevan a cabo este encuentro de música en más de 15 ciudades.
Más información en:
Fiesta de la Música 2017 – México / https://www.facebook.com/fiestadelamusicamexico/, o a través de la página: http://www.alianzafrancesamx.edu.mx/
No Comment