Por: Redacción

Un recorrido por la historia, la técnica y la interpretación popular de los artistas alfareros Candelario Medrano (Tonalá, Jalisco, 1918-Íbid, 1989) y Ángel Santos (Zacatecas, 1964), exhibirá el Museo de Arte Popular (MAP) en la exposición Barros paralelos, a inaugurarse el próximo sábado 26 de noviembre.

Más de 200 piezas de máxima calidad, la mayoría no conocidas, en las técnicas de barro bruñido y engretado, exhibirá la muestra curada por Gutierre Aceves Piña, en las que se podrán ver dos formas de interpretación mundana y visiones arraigadas en años de tradición que conllevan un mismo fin: el barro como utensilio de consumo personal, donde la estética aporta un porcentaje importante en la vida cotidiana.

La exposición abre con piezas de Candelario Medrano, en las que se ver kioskos, plaza de toros, edificios, aviones, trenes y máscaras, luego se podrán apreciar nahuales, tanto de Medrano como de Ángel Santos, de quien también se exhibirá obra en miniatura y de gran formato, en las formas de gatos, gallos, perros, tazones, vasijas, alhajeros, jarrones con lagartijas, venados, palomas y peces.

Gutierre Aceves explicó que la muestra es un diálogo entre la cerámica más antigua y la más reciente, con la cual se hace un llamado a conservar un patrimonio un tanto frágil, ya que son pocas las personas en Santa Cruz de las Huertas, en Tonalá, Jalisco, que conocen la técnica de barro engretado y de decoración por cocción, la cual manejaba con maestría Candelario Medrano.

Indicó que la cerámica del maestro alfarero está ligada a una imaginación poderosa, así como a los mitos del pueblo. “Le gustaba decir que soñaba esas imágenes, pero también provienen de las leyendas de Santa Cruz de las Huertas, de sus danzas, rituales y pastorelas; en realidad están fincadas en una cosmovisión concreta del pueblo”, agregó.

Dijo que Medrano fue un artesano que dedicó su vida a realizar todo tipo de obras, desde la figura del nahual hasta la elaborada torre de iglesia, así como representaciones zoomorfas, y fue de sus padres de quien aprendió la tradición alfarera, heredándola a sus descendientes, por lo que en el montaje también se podrá ver obra de hijos y nietos de Candelario Medrano.

Al referirse a la obra de Ángel Santos, el curador explicó que pocos artesanos conservan una alta calidad en la técnica del bruñido, por lo cual figura como un importante representante, de los pocos que vuelve sus ojos al trabajo de sus compañeros artesanos y ha realizado intervenciones y colaboraciones con otros artistas, entre ellos Betsabeé Romero.

El director del recinto, Walther Boelsterly, expuso que la iconografía de la exposición está fundamentada en la enorme riqueza de la fauna de occidente y se exhibirán piezas por vez primera provenientes de colecciones particulares.

“Se verán obras que tienen una manufactura extraña, que por su peculiaridad fueron adquiridas por coleccionistas. No son piezas que se encuentren en el mercado o sean de fácil reemplazo, sus dueños se las compraron directamente al artista y ven la manera de conservarlas”, apuntó.

Medrano y Santos se distinguen por hacer su obra en Tonalá, lugar donde su cerámica ha sido reconocida por su calidad, diseño y utilidad. “Ahí se producen varios tipos de cerámica, fundamentalmente conviven las de bruñido, única en México que ha tenido una historia de adaptabilidad al modificar sus formas con los cambios históricos”, relató el director del MAP.

Piezas de las colecciones Juan Ignacio González y Juana Coral, entre otras, conforman Barros paralelos. Candelario Medrano y Ángel Salas, a inaugurarse el sábado 26 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Museo de Arte Popular, Revillagigedo No. 11, esquina Independencia, Centro Histórico de la Ciudad de México.