Por: Redacción

La Feria Nacional del Libro de Zacatecas dedicó su edición 2017 a René Avilés Fabila, Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fallecido el año pasado, y presentó el número 37 de la revista Casa del Tiempo, que reúne textos de familiares, amigos y alumnos para ofrecer el perfil de uno de los escritores más relevantes de la literatura mexicana contemporánea.

Alejandro Arteaga y Francisco Conde, editores de la publicación universitaria, fueron los encargados de comentar con los asistentes a la Petroteca del Antiguo Templo de San Agustín los pasajes de vida y obra del autor de Tantadel.

“En Casa del tiempo preparamos un homenaje doloroso a la muerte de René Avilés Fabila por su cercanía con la revista, el escritor siempre se mostraba amable, generoso y era un narrador de inagotables historias y anécdotas”, ya fuera desde las aulas, la administración o sus múltiples apariciones y lecturas, rememoró Conde, quien citó algunas líneas con las que fue recordado el Águila Negra en las páginas de la revista.

Rosario Casco, la compañera de vida de Avilés Fabila lo describe como “un personaje excepcional, carismático, con infatigable sentido del humor, coqueto, presumido, culto, buen conversador, incorruptible, amante de la buena comida y la bebida, fotogénico, con una sonrisa encantadora”.

Sobre la prosa de El Evangelio según René Avilés Fabila, Ramón Castillo señala: “Atina a descubrir en los relatos del libro sagrado del cristianismo el sustrato portentoso de la condición humana, retratada con el cúmulo entero de contradicciones y deslices propios de los seres imperfectos que somos”.

Mientras Juan Luis Nutte, quien fuera su alumno, reflexiona: “Pienso firmemente que mi querido René Avilés Fabila aún no es nostalgia, porque la nostalgia es el primer aviso del olvido, y éste la confirmación de lo que ya no existe entre nosotros”.

En referencia a la labor de difusión y análisis cultural llevada a cabo por Casa del Tiempo, Alejandro Arteaga comenta: “en cada número y artículo se halla en juego no nuestro valor como editores, que es lo menos importante, sino la responsabilidad de lo que la UAM, mediante su revista de cultura, presenta y distingue ante la sociedad para contribuir con la discusión en todos los ámbitos”.

Para salvar sobradamente este compromiso, la publicación esgrime como sus principales fortalezas la juventud y la calidad de sus colaboradores: “Podemos arrogarnos el lujo de que la mayoría es gente joven y la variedad de sus plumas, sorprendente… de ellos vive cualquier universidad y sería lógico que en las páginas de los textos o frente a las cámaras y micrófonos en el ámbito electrónico hallara lugar no lo ya probado, sino lo que a base de calidad comienza”.

Arteaga cierra refiriendo el eje central del trabajo editorial de la publicación: “El motivo que nos anima es la edificación de una revista que reúna el rigor universitario y la claridad de las mejores ediciones del mundo”.

Junto a René Avilés, la Feria Nacional del Libro de Zacatecas está dedicada al centenario del natalicio de Juan Rulfo, a los 50 años de la publicación de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y a la memoria de David Ojeda.

Casa del Tiempo está disponible en la red de librerías Educal, el Fondo de Cultura Económica y en librerías UAM.