Por: Redacción/
A fin de promover la cultura, pilar indispensable para el desarrollo social, se inauguró en la Cámara de Diputados la exposición “Mandalas”, expresión plástica de 25 artistas mexicanos que plasman su emoción, sentimientos y realidad en el círculo de la vida.
Evocando la figura geométrica del círculo, de la mandala utilizada en India como símbolo para meditar y conectar al ser humano con la divinidad, pintores de Tabasco, Oaxaca, Nuevo León, Coahuila y Estado de México ofrecen pinturas multicolores y con temas diversos.
Durante la apertura de la exposición, el diputado Carlos Iriarte Mercado, coordinador parlamentario del PRI, afirmó que el recinto legislativo es un espacio para desarrollar cualquier actividad cultural que contribuya a construir un mejor diálogo y un esfuerzo de comunicación comunitaria que permita edificar consensos.
“La Cámara de Diputados es síntesis de la representación política y social del país, y también un espacio para que la cultura exprese todo lo que muchas mexicanas y mexicanos sienten, les emociona y mueve”, expresó.
Esta muestra, aseguró, es punto de encuentro para que “juntos renovemos este espíritu y ánimo de que la cultura es indispensable para el desarrollo de cualquier pueblo y de la sociedad; es la manera en que las mujeres y hombres expresan y transmiten lo que perciben de su entorno, lo que aspiran de su trabajo y pretenden como seres humanos para contribuir al desarrollo social”.
Iriarte Mercado reconoció y agradeció a cada pintor su voluntad de hacer un mundo mejor, a través del arte y su talento plasmado en los acrílicos y óleos, y que sean un incentivo para que mujeres y hombres se atrevan a expresar, de manera generosa y bondadosa, su contribución al desarrollo de la sociedad.
La diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez (PRI), quien organizó la exposición “Mandalas”, en coordinación con la Comisión de Cultura y Cinematografía, resaltó la importancia de apoyar a los jóvenes pintores mexicanos que se inician en esta labor, la cual no es fácil, está mal pagada y exige a cada uno costear sus gastos.
Reconoció la prioridad de apoyar el arte y el talento mexicano, con el cual se expresan emociones, sentimientos y la realidad en los lienzos.
Consideró relevante que la Cámara de Diputados apoye y promueva la expresión artística con esta exhibición de 25 pintores mexicanos de diversas regiones del país.
Liliana Jiménez García, presidenta de la Asociación Nacional de Artistas en Marcha, dedicada a apoyar el talento de jóvenes y maestros plásticos, reconoció la disposición del Palacio Legislativo de San Lázaro para presentar esta muestra colectiva.
Explicó que “Mandalas” refleja a través del círculo de la vida y del arte, el límite y la diversidad que tenemos todos. “La vida tiene límites, pero lo que hagas con ella es tu decisión. Por eso traemos “Mandalas” para ustedes, porque es la expresión de artistas de diferentes partes de México”.
La exposición, ubicada en el vestíbulo principal de San Lázaro, se compone de 25 acrílicos, óleos y papel maché que plasman, en círculos o mandalas, ángeles músicos, colibríes, mariposas, figuras humanas (unas evocan a Frida), corazones, cruces, la naturaleza con sus flores, palomas, soles y un atardecer en la playa.
No Comment