Por: Redacción/

Durante el concierto Voces de Mujeres, que convocó en el Zócalo capitalino a más de 50 mil personas contra la violencia hacia el género femenino, la cantante mexicana Cecilia Toussaint recibió, a nombre de la Ciudad de México, el primer título de Patrimonio Cultural Vivo.

La futura titular de la Secretaría para la Autonomía de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, y el Secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real, le entregaron el reconocimiento “por su invaluable contribución al rock nacional, con una trayectoria artística de 40 años y su solidaridad con las luchas democráticas de México”.

Canto por los derechos de las mujeres

Cecilia Toussaint, Lila Downs, Ely Guerra, María Daniela y su Sonido Lasser y Caña Dulce y Caña Brava cimbraron con sus peculiares voces y géneros musicales la Plaza de la Constitución para enviar un mensaje contundente contra la violencia que existe hacia las mujeres y niñas en la capital del país.

Con su canto de dignidad proveniente del son jarocho, la agrupación musical Caña Dulce y Caña Brava levantó los ánimos del público con un zapateado acompañado de algunas décimas en contra de tratar a las mujeres como cosas y para que caiga el patriarcado.

María Daniela y su Sonido Lasser tomó el escenario con su electropop para exhortar a la solidaridad y unión entre mujeres con temas como “Miedo”, “Fiesta de cumpleaños” y “Soy el hit”, entre otros de sus éxitos, para dar paso a la propuesta acústica de Ely Guerra, quien acompañada al piano interpretó “Peligro”, “La playa”, y “Bésame mucho”, con el fin de invitar a las mujeres a amarse y respetarse para aprender a soltar el sufrimiento.

Luego de la entrega de su reconocimiento, Cecilia Toussaint deleitó al público con un repertorio especial que recorrió su trayectoria musical con sus más conocidas canciones como “Esquizofrenia”, “Carretera” y “Como la nada”; además de un arreglo especial de “Soy la voz”, con el cual rindió un homenaje a la cantante Betsy Pecanins (1954-2016).

Con su aguerrido sonido, Lila Downs dio voz a las mujeres e hizo bailar a los asistentes al ritmo de “Zapata se queda”, “Viene la muerte echando rasero”, “Peligrosa”, “Envidia”, “Humito de copal”, “La llorona”, “Urge” y “Mezcalito”, entre muchas más, para cerrar el concierto al ritmo de “La sandunga” acompañada por todas las artistas que la antecedieron.

A lo largo de las presentaciones, las integrantes de la compañía Las Reinas Chulas fueron las anfitrionas del evento y con su divertida propuesta cabaretera evidenciaron diversas problemáticas como los feminicidios, el maltrato, el acoso sexual, la violencia intrafamiliar, emocional, económica y sicológica, entre otros, y recordaron al público la creación de la nueva Secretaría para la Autonomía de las Mujeres como parte de una nueva política pública a favor de las mujeres.

El concierto, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dio inicio a la campaña contra el acoso sexual en el transporte público llamada #AMíMeRespetas, que lanzó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y que comenzará formalmente el lunes 17 de diciembre.