Por: Redacción
Como un arduo camino hacia un México de las ideas, del pensamiento y de la libertad, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, describió —en el marco de la Feria del Libro en la Alameda—, los primeros 7 años de la Brigada Para Leer en Libertad A.C., y celebró su labor como ejercicio militante a favor de la cultura.
“Son personas concretas, trabajadores y militantes de la cultura, confiesan una fe y una adhesión a la idea de que la lectura es un punto de encuentro, de diálogo, un espacio para transmitir ideas, para encontrarse con el otro, para mover conciencias y para buscar mundos mejores”, señaló Vázquez Martín durante la charla “7 Años de Para Leer en Libertad: La Brigada y sus amigos”.
A acompañado de cercanos colaboradores como Elena Poniatowska, Humberto Musacchio, Óscar de la Borbolla, Francisco Pérez Arce, Eduardo Monteverde y Beatriz Escalante, entre otros, el funcionario capitalino felicitó a los fundadores de esta asociación civil, al escritor y periodista Paco Ignacio Taibo II y a la promotora Paloma Saiz, a quienes consideró como promotores del pensamiento libertario.
“Siempre me ha apasionado lo que piensa Paco y la capacidad de transformar ese pensamiento en acción, organización, comunidad, en colectivo, en trabajo y en familia, me siento muy comprometido con lo que hacen”, añadió el también poeta y promotor cultural.
Por su parte Elena Poniatowska celebró con alegría los primeros siete años de vida de esta organización integrada por 15 promotores de la lectura e impulsada por más de 150 colaboradores entre artistas, periodistas, historiadores, activistas, analistas, caricaturistas, y especialistas de diversas disciplinas.
“Lo que importa y por lo que estamos aquí es para decir que amamos la lectura, que los libros nos pueden salvar, nos enseñan a ser mejores, porque quien lee es alguien que piensa en el otro”, aseguró la autora de La noche de Tlatelolco (1971).
Todo este tiempo en el que la Brigada ha construido lazos entre público y lectores, fue considerado como una proeza a favor de la lectura por escritora y periodista mexicana: “Los libros son muy caros y antes de comprar un libro queremos comer o vestirnos; el libro es, quizá, la penúltima de nuestras necesidades, por eso es tan admirable su trabajo”.
“La brigada es un proyecto político-cultural porque, el trabajo de transformación de una sociedad es un político-cultural”, resaltó Paco Ignacio Taibo II, quien recordó que esta iniciativa surgió con la finalidad de romper las barreras entre el público y la lectura, enumeró importantes anécdotas, experiencias y acercamientos a la gente, que les han permito crecer y persistir.
“En siete años hemos regalado cerca de un millón 100 mil libros en el Valle de México fundamentalmente, aunque hemos llegado hasta Acapulco, Querétaro, Oaxaca y otros lugares por casualidad, además hemos editado 151 libros, gracias a los escritores que cedieron sus derechos y al equipo editorial de la brigada”, detalló el escritor e historiador.
Señaló que la importancia de esta Asociación Civil es que ha logrado un diálogo con los distribuidores, instituciones y autores para brindar un precio accesible a los lectores: “El precio del libro hoy en México es prohibitivo. El promedio del precio del libro en estas ferias está a menos de la cuarta parte que en las librerías; también regalamos libros gracias a colaboraciones y apoyos de diversas instituciones”, compartió.
Paloma Saiz recordó que la brigada ha contado con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para editar los libros que fueron regalados durante las últimas tres ediciones de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, máximo encuentro editorial de la capital del país, en el que la Brigada ha aportado con contenidos literarios y ha estado a cargo durante los últimos tres años de los Foros “José Revueltas” 2014, “Eduardo Galeano” 2015 y “Bertolt Brecht”2016.
Informó que a lo largo de estos 7 años se han llevado a cabo mil 350 conferencias, 467 actividades artísticas, 11Ferias del Libro internacionales, 6 remates de libros y se han creado 39 bibliotecas que han distribuido más de 18 mil libros donados a la Asociación Civil.
Enfatizó que en este periodo se han distribuido más de 5 millones y medio de libros que han puesto en circulación en todos estos eventos, 400 mil descargas de libros en formato PDF, 557 mil visitas en su página web y 2 millones 238mil 969 visualizaciones en su canal de Youtube.
No Comment