Por: Redacción
La sonoridad de una banda sinfónica y la fuerza del rock se unieron para dar vida a Fragor, un concierto en el que se reinventaron las canciones de José Manuel Aguilera y La Barranca, quienes acompañados de la Banda Sinfónica Municipal de Aguascalientes hicieron retumbar al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Después de un año de preparación, selección de repertorio, arreglos y montaje, se presentó la nueva propuesta musical de La Barranca, que junto a la Banda Sinfónica Municipal de Aguascalientes —que cuenta con la dirección de Ismael Rodríguez— presentaron un recital de temas con arreglos para banda sinfónica, como “Por donde pasas”, “Dentro de un siglo”, “En cada movimiento”, “La resistencia”, entre otras.
Como invitados especiales subieron al escenario Fernando y Alejandro Calvillo, los arreglistas de la banda, además de la cantante Cecilia Toussaint y Ernick Romero, quienes junto a José Manuel Aguilera y los 22 instrumentos de aire y percusión de la Banda Sinfónica tocaron piezas como “La caravana”, “El alacrán” y “Animal en extinción”.
La propuesta musical de Fragor surge de la idea de la Banda Sinfónica Municipal de Aguascalientes de adaptar canciones de José Manuel Aguilera, que comprenden desde su trabajo en Sangre asteka hasta la más reciente producción musical de La Barranca, titulada Eclipse de memoria. En octubre de este año se estrenó este concepto en Aguascalientes, y la noche del domingo 11 de diciembre se presentó por primera vez en la Ciudad de México.
Para la segunda mitad del concierto, los metales y maderas dieron paso a las cuerdas de las guitarras y el bajo para que La Barranca llenara el ambiente del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” con el rock de algunos de sus temas clásicos y con algunos adelantos de sus próximos trabajos: “Cuervos” y el cover “Estrella solitaria”, de Agustín Lara.
La Barranca surge de manera informal a finales de 1994, cuando el guitarrista José Manuel Aguilera y el bajista Federico Fong se juntan en la Ciudad de México para grabar algunas canciones, pero fue hasta 1995 que se reúnen con el baterista Alfonso André para grabar el primer disco titulado El fuego de la noche, el cual recibe incontables reconocimientos y nominaciones; actualmente es considerado como uno de los 50 mejores discos del rock en español.
El guitarrista José Manuel Aguilera es compositor, productor y cantante; ha participado en agrupaciones musicales como en el proyecto de música y performance La Suciedad de las Sirvientas Puercas, con las bandas Sangre Asteka, Nine Rain, Odio Fonky y Jaguares. Tiene un disco en solitario llamado Yendo al cine solo y actualmente prepara el segundo, que lleva el nombre de Mitocondrias y verá la luz el próximo año.
No Comment