Por: Redacción 

La Banda Sinfónica de la Ciudad de México brindó un concierto en el Castillo de Chapultepec con el cual celebró el 112 aniversario de su fundación y cierra sus presentaciones del 2016, esperando a continuar con su arduo trabajo el año siguiente.

 A través del Programa de Escenarios Vivos en tu Ciudad de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Alcázar del Castillo de Chapultepec recibió a la Banda Sinfónica de la CDMX, que interpretó un programa compuesto por obras como “Radetzky Marcha” y “Blue Danube Waltz”, de Johann Strauss, la obertura “Capriccio Italien”, de Pyotr Ilich Tchaikovsky, “La Gioconda” de Amilcare Ponchieili, además del popurrí “Tradiciones mexicanas”, de Carlos Olvera Gutiérrez y un arreglo para sinfónica de la música de Juan Gabriel hecho por Rodrigo Gutiérrez.

 La agrupación musical cumple 112 años de existencia, la cual fue fundada el 4 de diciembre de 1904 por el Maestro Velino M. Preza bajo el nombre de Banda Sinfónica de la Policía. Fue hasta 1953 después de una exitosa gira por La Habana, Cuba, que el entonces Regente de la capital, Ernesto P. Uruchurtu la nombró Banda Sinfónica de la Ciudad de México.

 Asimismo, el concierto fue la última presentación de la Banda en el 2016, año en el que el grupo de la Secretaría de Cultura de la CDMX se presentó en diversos recintos, como el Museo José Luis Cuevas, el Teatro Ángela Peralta, el Kiosco Celebración de Día de Muertos en el Zócalo y en el Zoológico de Chapultepec.

 El Maestro Antonio Rivero Cerón, quien dirige la Banda desde el año 2000, dio su balance del año 2016 y aseguró que “todos los compañeros realmente dan cada concierto como si fuese el último;  el balance yo diría que no es perfecto, pero  lo califico como bueno”.

 “Los propósitos de la Banda para el 2017 son montar más obras que están por adquirirse, para presentar nuevo material o nuevas versiones de canciones, sin descuidar lo que caracteriza a la agrupación, que es banda sinfónica. Aunque a veces tocamos música alegre y popular, siempre lo hacemos con arreglos sinfónicos”, afirmó Antonio Rivero Cerón, quien dijo que los títulos de las nuevas piezas aún son una sorpresa.

 Por último, el director habló sobre el público que los acompañó a lo largo del año en sus diversos conciertos, que “es muy exigente pero a la vez muy alegre y entusiasta; veo sus rostros que expresan que les están llegando las melodías y eso habla muy bien de la banda porque trasmite la música”.