Por: Redacción/
Hace tiempo ya que surgieron como adalides de los nuevos sonidos del ska punk europeo, pero hasta hora ha sido que los italianos Talco se han erigido como el grupo de ska punk más influyente del viejo continente por sus innegables méritos propios que los han consagrado. Por su historia y su posición de privilegio, parece que esta vuelta a México exige de parte de Talco una alta expectación, luego de abarrotar hace muy poco el Lunario del Auditorio Nacional y del gran éxito que ha tenido su nuevo disco “And the winner isn’t”. Talco llegará con sus mensajes reivindicativos el Viernes 17 de Mayo a las ocho de la noche en el Cantoral de Coyoacán, para terminar luego su breve gira nacional el Domingo 19 de Mayo en el C3 Stage de Guadalajara a partir de las siete de la tarde.
En sus canciones, los italianos Talco pretenden hacer una reflexión profunda y crítica de los tiempos políticos actuales sin hablar, precisamente, de política. Sus canciones explican con mucha base punk, cómo la tecnología puede llegar a devorar a la humanidad a través de las fake news. Con la misma fuerza, la banda integrada por Dante (voz y guitarra), Ketto (bajo), Nick (batería), Jesús (guitarra), Rizia (trompeta) y Tuscia (saxo tenor) están listos para escribir una nueva página de su vida ahora en este continente con base en su buen accionar y en la legión de seguidores que le profesan devoción absoluta.
Talco es una banda de origen italiano nacida en Marghera, Venecia, que hace ska y punk. Su sonido es contundente, con mucha presencia de vientos y que recuerda bastante a la música de circo y al folk italiano, mientras que sus letras tienen una fuerte carga de conciencia política, hablando sobre temas anticapitalistas, antiimperialistas, antirracistas y antifascistas. En 2009 escribieron una de sus canciones más famosas, dedicadas al club de fútbol alemán FC St. Pauli, ícono de la izquierda antifascista y de los movimientos contraculturales. El club acabó tomando la canción como uno de sus himnos, catapultando al grupo a la fama. Influidos por Banda Bassotti, Mano Negra, Ska-P y The Clash, entre otros, rápidamente se han hecho un lugar en la escena internacional y se han convertido en una de las bandas de ska más importantes en Europa y referentes del género.
Hablar de los italianos Talco es hablar de una de las bandas más influyentes en Europa del panorama de la música festiva. Empezaron en 2004, justo cuando todos los medios de comunicación predecían que “algo inesperado” iba a pasar en una escena punk italiana que hasta entonces vivía en crisis permanente. El primer álbum de Talco es el contundente Tutti Assolti, que viene acompañado de una puesta en escena bestial. Sus siguientes dos discos, Combat circus (2006) y Mazel Tov (2008), seducen Italia y Alemania gracias a su estilo personal y maduro que parte de la raíz para llegar al punk rock, algo que conocían gracias a Mano Negra y que la banda bautizó como Punkchanka. Con la gira de presentación Mazel Tov, la banda aparece en algunos de los festivales más importantes de Europa, cosa que les transforma en los italianos más activos. Canciones como “La Torre” y “St. Pauli Pauli” se convierten en himnos. Sin ir más lejos, llegan a colaborar con los jugadores del mítico FC St. Pauli alemán en un single cantado en alemán y hasta son invitados a actuar en su estadio en el centenario del equipo.
En 2010 Talco firma con Destiny Records, que reedita Combat Circus y Mazel Tov. Con este sello alemán graban en 2011 La Cretina Comedia, donde la banda refina un poco su lírica. La gira posterior es un éxito sin precedentes. Cuelgan el cartel de “Sold Out” en salas de toda Alemania, Rusia, Francia, España y Europa del Este. Aunque no es hasta 2012 que la banda firma su disco más celebrado hasta la fecha, Gran Galá. Su single “La Danza dell´Autunno Rosa” es un éxito inmediato que les lleva todavía más público. Más de 200 conciertos en los últimos dos años por fin obtienen recompensa. 2014 es otro año clave para Talco. La banda celebra su décimo aniversario grabando en Iruña (España) un disco en directo que sintetiza dos noches mágicas. Se titula 10 Years y es un doble LP/CD + DVD que capta su potentísimo directo. Lo acompaña un documental con imágenes inéditas de la historia de la banda. Su “Gira 10 Years” confirma su consolidación y les hace actuar en los mejores festivales europeos.
Tras esta gira y los inevitables cambios que tienen que hacer las bandas para crecer, llega Silent Town, que publica el sello barcelonés Kasba Music. Las nuevas canciones son una mezcla perfecta entre la fuerza de Combat Circus y Mazel Tov, y las melodías de La Cretina Comedia y Gran Galá. Es considerado el disco más maduro y trabajado de Talco, que finalmente se muestra al mundo en su máximo esplendor.
Con Silent Town la banda vive el mejor momento de su carrera. Hasta enero de 2017 los italianos facturan 110 conciertos en un solo año, colgando el cartel de “No hay entradas” en casi todas las fechas. Su nombre figura en los principales festivales europeos y pasean su música por España, Alemania, Italia, Francia, Europa del Este, Rusia, Holanda, Bélgica… Justo después y hasta septiembre de 2017, Talco se dedica a celebrar el décimo aniversario de Combat Circus con el tour especial “Combat Circus Goes To Silent Town”. Lo que viene después ya es conocido. Talco se encierran a grabar And The Winner isn’t, lo publican en febrero de 2018 y en marzo vuelven a la carretera para terminar desembarcando en México este Viernes 17 de Mayo a las ocho de la noche en el Cantoral de Coyoacán y terminar su breve gira nacional el Domingo 19 de Mayo en el C3 Stage de Guadalajara a partir de las siete de la tarde.
No Comment