Por: Carolina Carrasco

La compañía Eastman Kodak, quien alguna vez fuera el icono de la fotografía mundial, se declaró en quiebra un día como hoy, pero del 2012.

Bajo la protección del capitulo 11 de la ley estadounidense de quiebras, la empresa reconocía que tenia más de 100, 000 acreedores, entre los que destacaban el Bank of New York Mellon, Sony, Nokia, Walmart, Best Buy, Disney Studios y Office Max y una deuda por 6 750 millones de dólares, pese a ello, aseguraba tener la liquidez suficiente para operar durante el proceso de bancarrota.

Hasta ese entonces, y desde el 2004, la compañía fundada en 1888 por George Eastman había tenido un año de ganancias. Pese a ser una pionera en cuanto a fotografía digital, ya que fue quien lanzó la primer cámara de este formato en 1975, el desuso de los rollos fotográficos y el cambio tecnológico estaba dejando en números rojos a Kodak.

De acuerdo con un diario de circulación nacional, La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ese mismo día suspendió del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) la cotización de los títulos representativos del capital de la emisora extranjera Eastman Kodak Company, lo anterior, luego de que el New York Stock Exchange “NYSE” de Estados Unidos suspendió la cotización de los títulos representativos del capital de dicha emisora.

Kodak, con sede en Rochester, Nueva York, surgió en 1888, dedicada al diseño, producción y comercialización de equipamiento fotográfico, hizo su fortuna gracias a la introducción del carrete de papel y el carrete de celuloide, lo que provocó la sustitución de las placas de cristal empleadas hasta ese momento.