Por: Eduardo Gómez
Ante un caluroso y numeroso público se estrenó la obra de teatro “Juegos de poder” del guionista, escritor de teatro y productor de la serie de televisión Netflix “House of Cards”, Beau Willimon en el Teatro Julio Prieto.
La puesta en escena es dirigida por Sebastián Sánchez Amunátegui con las actuaciones de Tony Dalton, Marco Treviño, Inés de Tavira, Santiago Stephens, Lorena del Castillo, Jesús Zavala y Roberto Cavazos.
“Juegos de poder” es una historia que se desarrolla en Estados Unidos, donde Stephen Meyers (Santiago Stephens) es un joven idealista asesor de campañas políticas, coordinador de prensa y brazo de derecho de Paul Zara (Tony Dalton), director de la campaña del gobernador demócrata, Mike Morris.
Meyers es un joven ambicioso por ser “alguien en la vida”, que trabaja junto con Ben (Jesús Zavala), subsecretario de prensa de la campaña de Morris, sin embargo la astucia y eficiencia de Mayers es acompañada con gran egoísmo.
En el camino por tratar de conseguir que Morris sea elegido por el partido Demócrata para enfrentarse al candidato Republicano en las elecciones presidenciales de EE.UU en 2004, Stephen sebe decidir el mayor desafío de su carrera profesional entre la lealtad a su jefe y “amigo” Paul Zara.
“Juegos de poder” es una obra que atrapa el interés del espectador al poner al actor principal. Stephen Meyers entre la espada y la pared, al cometer un error por reunirse con Tom Duffy (Marco Treviño), coordinador de la campaña de Pullman, rival de Morris, quien le ofrece a Mayers cambiarse de bando, alegando con una serie de pruebas de tener la victoria a favor.
Sin embargo esta reunión marcó el destino de Stephen, es chantajeado por Ida Horowicz (Lorena del Castillo) reportera política del News York Time, por revelar la información de su reunión con el rival y desprestigiarlo en los medios, Mayers es despedido por su jefe y reemplazo por Ben. Una vez despedido decide buscar incorporarse al bando contrario, sin embargo nada consigue.
Esta vez la política del pleno siglo XXI es llevada y montada a través de una obra de teatro, en una trama donde desnuda las acciones a ejecutar en medio de una importantísima campaña política, en un mundo donde reina la importancia del marketing político, los medios de comunicación son pilares para conseguir el triunfo y llegar al poder.
Juegos de Poder es una obra que Willimon escribió cuando tenía 26 años después de involucrarse en varias campañas políticas incluida la de Hillary Clinton para el Senado en el 2000. Esta puesta en escena se encuentra inspirada en la vida de un amigo suyo que de joven empezó a tener éxito en el ámbito político.
No Comment