Por: Risso Alberto

Como un reconocimiento a su labor en la cultura, la ciencia, la docencia y la comunicación, el Consejo Editorial del Grupo Crónica entregará los Premios Crónica a los mexicanos Juan Villoro, Octavio Obregón Díaz, Ruy Pérez Tamayo y Javier Pérez de Anda, el miércoles 14 de octubre a las 10:30 horas en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

En esta sexta ocasión, el Premio Crónica en Cultura será entregado a Juan Villoro, uno de los escritores más reconocidos de nuestro tiempo, informó el Consejo Editorial. Autor de novelas, libros de cuentos, ensayos y artículos periodísticos,  es un escritor  que ha sido fundamental para atraer a las nuevas generaciones a la literatura, al tiempo que ha sabido captar la atención de otras generaciones.

Mientras que el Premio Crónica en Ciencia y Tecnología será para Octavio Obregón Díaz, investigador de “ciencia libre”, que es —según su definición— la que se hace para entender las cosas. Él es egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM y de la Universidad de Konstanz, en Alemania, Obregón Díaz se ha especializado en la física cuántica supersimétrica, que extiende la cosmología cuántica usual a un Universo con más riqueza e información.

Por su parte, Ruy Pérez Tamayo recibirá el Premio Crónica en Academia. Pérez Tamayo es médico cirujano egresado de la UNAM, con maestría en patología de la Washington University, de San Luis Missouri y con doctorado en inmunología por la Escuela de Ciencias Biológicas del IPN. Además de detentar importantes cargos en la UNAM, en el Instituto de Nutrición, ha sido investigador destacado, maestro de muchas generaciones e importante divulgador de la ciencia.

Ha publicado 30 libros científicos, más de 100 artículos en revistas especializadas y 45 libros de divulgación, junto con una gran cantidad de artículos que han acercado al público en general a los problemas de la ciencia médica.
El otro reconocimiento, Premio Crónica en Comunicación Pública, está destinado a Javier Pérez de Anda, economista por el ITESM y notable radiodifusor.

Pérez de Anda empezó a trabajar en la radio en 1963 y en 1970 fundó el Grupo Radiorama, con siete estaciones. Quince años después eran 140. Con una filosofía que premia la creatividad y el respeto a la audiencia, el grupo ha crecido hasta ampliarse a 76 plazas del país. A su éxito empresarial se ha sumado la vocación de servicio social a las comunidades que sirve y el apoyo del grupo a la población en momentos difíciles.