Posada representa un vigoroso antecedente del movimiento de la gráfica mexicana que involucra a muchos artistas vinculados a la lucha política, a dar voz a las causas sociales más importantes
Por: Redacción/
Como un homenaje y reconocimiento por su aporte al arte gráfico del país, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y en colaboración con la Lotería Nacional, develaron la edición especial del billete de lotería para el Sorteo Mayor No. 3834, la cual se realiza en el marco del 170º aniversario del natalicio de José Guadalupe Posada.
La ceremonia estuvo presidida por el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; la directora general del Inbal, Lucina Jiménez, la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vanessa Bohórquez y el director del Museo Nacional de la Estampa (Munae), Emilio Payán.
“En Posada encontramos a un artista popular que tuvo un enorme compromiso político. En la Catrina, por ejemplo, encontramos una sátira, una crítica muy fuerte”, afirmó el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, al tiempo de señalar el tema de la Catrina porque a través de ella, Posada nos permite comprender la imbricación entre el arte popular y las llamadas artes elevadas.
Así, concluyó expresando que la cultura consiste en esa influencia de las artes populares que después de su paso por los museos regresan a su propia cotidianeidad.
José Guadalupe Posada es tal vez el artista que mejor representa el valor y la profundidad de la tradición mexicana del grabado, la cual tiene hoy una gran vitalidad, aseguró la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, al referirse que con la develación del billete de lotería se conmemora a uno de los máximos grabadores, ilustradores y dibujantes que ha tenido nuestro país.
“Fue considerado uno de los precursores del movimiento plástico nacionalista que encabezarían José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, según los propios artistas, quienes supieron reconocer en el talento plástico y en el ácido sentido del humor de Posada, una poderosa energía, capaz de representar los dilemas más profundos de la vida nacional”, agregó.
Comentó que Posada representa un vigoroso antecedente del movimiento de la gráfica mexicana que involucra a muchos artistas vinculados a la lucha política, a dar voz a las causas sociales más importantes, al Taller de la Gráfica Popular, entre otros.
La titular del Inbal señaló que mediante la obra de Posada es posible adentrarse en el sentir de una época de contrastes: por un lado la marginación, la desigualdad y la pobreza, la vida diaria de los barrios y sus personajes; y, por el otro, el gozo, la alegría y el amor a la vida, a la eterna relación dramática y juguetona con la muerte.
Por último, mencionó que para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura es un honor participar de la conmemoración del 170º aniversario de José Guadalupe Posada, de quien resguarda una importante cantidad de obra en los acervos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), en el Museo Nacional de la Estampa, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y en el Museo Nacional de Arte, para el disfrute de las nuevas generaciones.
Por su parte, la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, comentó la importancia de la difusión de eventos y personajes que se han difundido en alianza con la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y con la Secretaría de Cultura a través del Inbal y el Munae, una labor que hoy acerca a los mexicanos, a través del cachito de lotería, el homenaje al grabador y artista, José Guadalupe Posada, como uno de los representantes de la identidad y la expresión cultural de México.
“La imagen del artista José Guadalupe Posada, esta a la vista de todo el pueblo de México y esa es la riqueza que tiene la Lotería Nacional, que coloca estas imágenes, estos motivos, al alcance de nuestra población”, acertó.
Asimismo, informó que el Sorteo Mayor No. 3834 se llevará a cabo la noche del martes 1° de febrero a las 20:00 horas, en el edificio “El Moro”, cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos. El costo del cachito es de $30 pesos y el de la serie de $600 pesos.
La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez López, celebró que uno de los más destacados artistas, precursor del movimiento nacionalista esté presente en esta emisión de billetes de la Lotería Nacional, que hará recordar al público su obra en la que denunció los abusos del poder y además retrató a la sociedad y la cultura del México del Porfiriato.
“Su imagen, que aparecerá impresa en un Billete de Lotería, es una oportunidad para celebrar a un gran representante del arte popular gráfico y de la caricatura. Su memoria permanecerá viva a través de sus litografías porque su arte trasciende a su época”, expresó Bohórquez López.
Durante su intervención, el director del Museo Nacional de la Estampa, Emilio Payán, recordó que aunque la figura más representativa de José Guadalupe Posada es su catrina, realizó un sinnúmero de personajes y fenómenos de México: “imágenes religiosas, sucesos extraordinarios, eventos políticos y sociales, como el inicio de la Revolución Mexicana, y la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad de México”.
Y sobre el cachito conmemorativo agregó: “El grabado que adorna este billete de lotería es el mismo que aparece en la portada de la hoja volanteEsta es de don Quijote la primera, la sin par la gigante calavera, publicada en 1911 por la Imprenta de Vanegas Arroyo”.
No Comment