Por: Redacción/

“En mi caso el antes y el después del premio se puede definir con una sola palabra ‘compromiso’. Responsabilidad para el compromiso, entusiasmo para el compromiso y por supuesto perseverancia al límite para llevar a cabo el compromiso de difundir, no solo la poesía en abstracto, sino la poesía de poetas en lo específico”.

Esas fueron las palabras del poeta José de Jesús Sampedro, quien recibirá el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde en el marco de las Jornadas Lopezvelardianas que se realizarán del 10 al 18 de junio.

Su dedicación e impulso de las letras de México e Iberoamérica, y principalmente por su dedicación y difusión de la obra del bardo jerezano, autor de La Suave Patria, fueron los criterios tomados en cuenta para que Sampedro fuera el candidato idóneo para la condecoración que consiste en 225 mil pesos, reconocimiento y medalla conmemorativa.

Perceptiblemente emocionado, el actual presidente del Consejo de Administración de la revista Dosfilos y editor coordinador del suplemento mensual Corre, conejo, manifestó sentirse sumamente honrado,” porque cada premio, sobre todo un premio de este tipo, compromete a la persona, aún más en los propósitos que han definido una buena parte de su vida y de su interés vital”.

José de Jesús ha desarrollado valiosas iniciativas para preservar y difundir la figura de Ramón López Velarde; entre otras están las jornadas, las cuales coordina y organiza, y el premio para libro inédito y a la obra de poetas distinguidos que entrega la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde fue creado en 1998 y está implícito la preservación, tanto de la persona, como de la obra del poeta Ramón López Velarde.

El poeta, escritor y promotor cultural zacatecano mencionó que desde el momento en que el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa le comunicó la noticia, se puso a evaluar el tiempo transcurrido desde su comienzo como organizador del festival que lleva el nombre del escritor jerezano, lo que lo llevó a la conclusión de que siempre falta mucho por hacer en cuanto a promoción alrededor de la persona y la obra.

“Se trata de un poeta lleno de matices personales y artísticos, estéticos y éticos, de un interés que me atrevería a decir universal. Creo que no está nunca demás una investigación responsable, próxima y consecuente con todo lo que significa en este ámbito.

En ese sentido también es que me convenzo todavía más de la necesidad de continuar insistiendo en que la preservación de la memoria de Ramón López Velarde necesita de un contexto siempre favorable en términos institucionales y en términos de práctica de difusión cultural”.

En ese contexto mencionó que tiene un plan a mediano plazo, en donde incluye una difusión de la poesía y de los poetas a un nivel deseo más amplio, menos especializado y más variado en cuanto a la muestra de los lectores y los oyentes de poesía, y esto por supuesto que involucrará a los jóvenes y a los muy jóvenes.

“Creo que es lo único que puede garantizar que esta preservación de su memoria alcance un nivel definitivamente óptimo en cuanto a su expresividad”.

Año con año la Universidad Autónoma de Zacatecas organiza el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde que coordina José de Jesús Sampedro “y en cada oportunidad reunimos a un promedio de 30 a 40 poetas que de alguna manera directa o indirecta refrendamos el interés por la memoria de Ramón López Velarde, es un ejemplo que me parece muy ilustrativo de lo que nos es imprescindible asegurar para el futuro”.

Sampedro estudió Economía en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha sido editor de la colección de poesía Praxis/Dosfilos y de la colección de poesía y narrativa El Pez Soluble; coordinador del Taller Literario de La Laguna en Gómez Palacio, Durango, y Torreón, Coahuila; profesor en el Área de Lenguaje y Literatura de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas y jefe del Departamento Editorial de esta última.

Ha publicado en Cambio, Casa del Tiempo, Tinta Seca, Campus, Dosfilos, Diálogo, Punto de Partida, El Acordeón, El Buscón, El Financiero, El Gallo Ilustrado, La Cultura en México, Tierra Baldía, Crisis, La Jornada Semanal, Los Universitarios, Proceso, Revista de la Universidad de México, Sábado, Corre, Conejo, El Nacional, Xilote, etcétera.

Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1975, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, por Un (ejemplo) salto de gato pinto, poemario que se incluye en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1968-1997, Joaquín Mortiz / Gobierno del Estado de Aguascalientes / INBA, 1997.

Premio “Joaquín Antonio Peñalosa” 2008 al Mérito Editorial, otorgado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de San Luis Potosí. Reconocimiento al Mérito Universitario “José Árbol y Bonilla” 2009, otorgado por la Universidad Autónoma de Zacatecas.