Por: Redacción/

El miércoles 14 de noviembre iniciaron las Jornadas de Patrimonio Cultural y Natural Ñuu Savi. Homenaje al arqueólogo, antropólogo y etnohistoriador Ronald Spores, donde alrededor de un centenar de investigadores, académicos, grupos artísticos y portadores de la cultura mixteca comparten proyectos y experiencias en torno a la herencia y riqueza del Pueblo de la Lluvia o Ñuu Savi, el cuarto pueblo indígena más numeroso de México.

Conferencias magistrales, mesas plenarias y de trabajo, proyectos audiovisuales, exposiciones, expoventa artesanal, tianguis gastronómico y una amplia agenda cultural, así como un homenaje al arqueólogo, antropólogo y etnohistoriador Ronald Spores conforman el programa de actividades que desarrollarán del 14 al 17 de noviembre, en el Museo del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, en Oaxaca.

La historia de este pueblo milenario, cuyo territorio se distingue por su biodiversidad natural, cultural y lingüística, es el eje de discusiones sobre luchas y revoluciones en el territorio de la Mixteca; lengua, religión y pertenencia; el maíz, la gastronomía y las ramas artesanales; música, danza y creación literaria; los procesos rituales y la tradición oral, así como el aprovechamiento del patrimonio biocultural.

Las discusiones, enfocadas en el tema de la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y Natural de la región Mixteca -que comprende los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla-, se suman al rescate de la lengua a partir de las nuevas tecnologías; marcos jurídicos, políticas públicas y los fenómenos migratorios que han caracterizado a los habitantes de este grupo indígena.

En palabras de Montserrat Rebollo Cruz, miembro del comité organizador, estas jornadas son el resultado de la suma de voluntades entre diversas instituciones convocadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la ENAH y el Archivo de la Palabra, entre ellas la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y sus Unidades Regionales ubicadas en Oaxaca, y el Geoparque de la Mixteca Alta, declarado por la UNESCO Geoparque Mundial.

Asimismo, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la UNESCO, así como la University of Oregon y la University at Albany, entre otras instancias nacionales y estatales.

Desde el año 2009 la ENAH y el Archivo de la Palabra han realizado un registro audiovisual del PCI de la Mixteca, a manera de laboratorio académico para su salvaguardia, por ello, decidieron involucrar a otras instancias que también han hecho aportaciones al respecto, con el objetivo de conjuntar, retroalimentar y potencializar los proyectos personales de las instituciones participantes e incorporarlas a un ámbito más integral.

Rebollo Cruz expresó que en esta primera emisión uno de los propósitos es evidenciar toda la riqueza de las Mixtecas, la Alta, Baja y de la Costa, con la participación de los múltiples agentes sociales e instancias de gobierno que han contribuido a su custodia, difusión y promoción.

Afirmó que la Ñuu Savi es una de las etnias más vivas en torno al ámbito de la investigación, salvaguardia e incluso revitalización. “Especialistas en esta etnia están desarrollando tecnologías e investigación donde su cultura y su lengua son los principales referentes y eso me parece muy valioso de destacar. En términos de divulgación, han aportado para que su cultura no se duerma en el tiempo, tanto en el aspecto etnohistórico, antropológico y lingüístico”, afirmó.

La también antropóloga se sorprendió por el gran número de participantes en esta convocatoria, en la que se tuvieron que abrir sedes alternas. “Aunque existen investigaciones que se realizan en el extranjero, hay muchas que se llevan a cabo en nuestro país. Prevalece un gran interés sobre lo que de esta cultura viva se tiene que decir, en medio del contexto de globalización y mundialización que permea en ella”.

Señaló que uno de los retos de este magno encuentro será el de fomentar el diálogo y la comunicación entre quienes hacen trabajo individual, así como generar equipos de trabajo interdisciplinarios e interinstitucionales. “Estas jornadas nos invitan a abrir varias trincheras de discusión que se reunirán aquí y que podrán contribuir al resguardo del PCI y Natural de la Mixteca”.

Rebollo Cruz, directora del Archivo de la Palabra del INAH, concluyó que se generará una memoria del encuentro a partir de una selección de las mesas de trabajo que estarán disponibles en el canal de Youtube del Archivo de la Palabra, al mismo tiempo que se buscará que las ponencias de las jornadas sean adaptadas a artículos de investigación.

Las Jornadas de Patrimonio Cultural y Natural Ñuu Savi. Homenaje al arqueólogo, antropólogo y etnohistoriador Ronald Spores concluirán el sábado 17 de noviembre con un recorrido por los geosenderos del Geoparque Mixteca Alta.