Foto y texto: Risso Alberto
El penúltimo día de actividades del Festival Eurojazz contó con la presentación del dúo conformado por el pianista Jordi Barceló y el guitarrista flamenco Manuel Alonso, acompañados por el percusionista Pablo Gómez ofreciendo una mezcla de sonoridades flamencas y latinas provenientes de Andorra en las áreas verdes del Centro Nacional de las artes (CENART).
Tras los dos primeros temas de su set, Barceló bromeo con los asistentes, “es mucha gente la que esta reunida aquí solo para vernos. Mi país es muy pequeño, de hecho ahora que me pongo a pensar es como si toda la población de mi país estuviera aquí”.
El duo se hizo acompañar por Pablo Gómez, percusionista titulado en la Escuela Superior de Música de Cataluña y ha recorrido la Península ibérica, Marruecos, Suiza, Francia e Italia como parte del grupo de flamenco Ropa vieja.
Combinando complicadas figuras guitarrísticas propias del flamenco tradicional con el versátil piano de Barceló y el ritmo sutil de Gómez, el trió deleitó a los asistentes al presentar su más reciente producción de estudio, Latin Stride & Flamenco. así como composiciones de Paco de Lucía y Chick Corea.
Luego de presentar a Gómez y Alonso, Barceló interpretó en el piano una pieza musical tradicional de Andorra, país ubicado justo entre las fronteras de España y Francia.
El talento nacional se hizo presente con Manuel Alonso el primer mexicano en el mundo que se titula en flamenco, ya que posee el Grado Superior de Música en Guitarra Flamenca por la Escuela Superior de Música de Cataluña.
Arraigado en Barcelona desde hace una década y residente en Andorra, es también Licenciado en Guitarra clásica por la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
Actualmente trabaja en varios proyectos musicales como director musical, arreglista e intérprete, al tiempo que prepara su primer disco de guitarra flamenca con temas originales.
Por su parte Barceló es también compositor y pedagogo, es director de la Escuela de Música de les Valls del Nord y además de ocupar otros cargos ejecutivos en gremios musicales, ha colaborado como compositor, arreglista, director musical e intérprete al piano con artistas y grupos de música clásica, jazz, flamenco y música latina.
El trió terminó su participación en el festival, extendiendo las banderas nacionales de México y Andorra, además de agradecer a la cálida audiencia.
No Comment