Por: Melisa Carrillo Rojas

El director británico James Burton, dirigirá por segunda ocasión a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), con el motivo de los 70 años de la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Las presentaciones se llevarán a cabo, el viernes 2 de diciembre a las 20:00 horas, y el domingo 4 a las 12:15, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El programa estará compuesto por In the South Op. 50 de Edward Elgar, Concierto para fagot y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart en si bemol mayor, K. 191 (186e), y Dona Nobis Pacem de Ralph Vaughan Williams.

El evento contará con la participación de Solistas Ensamble del INBA, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, y el Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), la soprano Christina Pier y el barítono bajo Ivan Griffin.

En palabras de Burton, el concierto ofrecerá a la OSN la oportunidad de tocar por primera vez  In the South Op. 50, una de las piezas contenidas en el programa.

Por su parte, el concierto para fargot y orquesta, de Wolfgang Amadeus Mozart en si bemol mayor, K. 191 (186e), que será interpretado por el instrumentista noruego Dag Jensen, representa una de las obras obligadas para cualquier fagotista profesional.

La pieza Dona Nobis Pacem de Ralph Vaughan Williams, es una composición para soprano y barítono, coro y orquesta sinfónica, compuesta en el año 1936 e influenciada por las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, representa una petición de paz.

La obra está compuesta por seis movimientos, conjugados con textos bíblicos, 3 poemas de Walt Whitman y un emotivo discurso de Johan Brigth sobre la Guerra de Crimea, se trata de una de las composiciones más famosas del compositor.

Christina Pier  e Ivan Griffin, aseguran que la sonata contiene un mensaje universal de esperanza, y comunidad, que esperan transmitir a los asistentes con motivo de las fechas decembrinas y la situación global.

James Burton es reconocido como uno de los mejores directores ingleses de coro, ha dirigido las óperas Don Giovanni, Così fan tutte y La flauta mágica de Mozart.