Por: Redacción
Guionistas de México y de los estados de California, Arizona y Nuevo México, de Estados Unidos, pueden participar en el certamen de guión Visiones en el Desierto, confluencia del quehacer actual de autores en la especialidad.
Los ganadores del concurso realizarán una estancia de 15 días en el Pueblo Mágico de Magdalena de Kino, residencia que será coordinada por la guionista argentina Gabriela Vidal, con la colaboración de Ximena Escalante, dramaturga mexicana, y el guionista Gibrán Portela.
Visiones en el Desierto es convocado por el Instituto Sonorense de Cultura y los interesados pueden solicitar informes en el teléfono 662 1100 638 o establecer contacto vía correo electrónico a: cine@isc.gob.mx, también pueden consultar la página del Instituto Sonorense de Cultura www.isc.gob.mx donde encontrarán las bases para la participación.
Los requisitos son presentar documentación personal y un argumento; el 1 de septiembre, a las 12:00 horas, vence el plazo de inscripción, habrá un cupo de 20 autores que podrán estar en la residencia, y las actividades iniciarán el 14 de octubre y concluirán el 28 de ese mes, precisó Mónica Luna Sayos, coordinadora de Proyectos Cinematográficos del ISC.
En Sonora –expuso Mónica Luna Sayos– existe una comunidad de cineastas que trabaja en cortometrajes, por lo que queremos incentivarlos para que realicen guiones de mayor calidad, que son el origen de toda película.
A la iniciativa del Instituto Sonorense de Cultura se han sumado el Ayuntamiento de Magdalena de Kino, la Comisión de Turismo de Sonora y el Fondo de Apoyo a la Cultura y el Arte del Noroeste, organismos que otorgarán apoyo para los participantes de Baja Califiornia, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, consistente en pasajes de avión.
De los 20 seleccionados, ocho serán becados. El Instituto Sonorense de Cultura y la Secretaría de Cultura pagarán los gastos de hospedaje y alimentación, informó la responsable de Proyectos Cinematográficos.
Es la primera vez que en el norte de la República se lleva a cabo una convocatoria de este género y como respuesta se ha obtenido una elevada cantidad de solicitudes, señaló Mónica Luna Sayos.
En Sonora –agregó– existe un Fondo de Apoyo a la Producción, el cual este año emite su tercera convocatoria, de donde se desprende una producción de 12 cortometrajes.
Ante la ausencia de una escuela en la que se prepare a las nuevas generaciones de cineastas y guionistas, el Instituto Sonorense de Cultura ha creado talleres de capacitación en forma permanente, diplomados y seminarios, donde en un periodo de seis años se ha atendido a casi mil jóvenes.
No Comment