Por: Redacción

La UNAM, a través de la Coordinación de la Investigación Científica, y el Instituto de Geología, junto con la delegación Cuauhtémoc, invitan al 5° Encuentro con la Tierra, que se llevará a cabo el domingo 2 de abril de 10:00 a 16:00 horas, en el Museo de Geología de esta casa de estudios y en el Kiosco Morisco, en la Alameda de Santa María La Ribera.

En el encuentro se realizarán conferencias, conversatorios, talleres de ciencias y artes, teatro y danza, entre otras actividades. Se contará con 52 carpas-talleres, en donde se tratarán temas como el calentamiento global, el cambio climático, origen del agua, vulcanología y protección del ecosistema.

“Tendremos una verdadera feria de la Tierra”, dijo Luis Espinosa Arrubarrena, jefe del Museo. Además, acotó, este recinto permitirá el acceso a zonas regularmente restringidas.

El encuentro con la Tierra es un programa de divulgación del conocimiento, que busca promover la presencia y aportaciones académicas, culturales y sociales de la Universidad Nacional en la delegación Cuauhtémoc, además de difundir las investigaciones que se realizan en esta casa de estudios, principalmente en el Instituto de Geología.

Geoparques

Cada año se busca abordar temas específicos relacionados con lo que sucede en nuestro planeta. “2017 fue declarado el año internacional del turismo sostenible para el desarrollo”, con el tema central de la creación de geoparques, indicó Elena Centeno García, directora del IGL.

La iniciativa de los geoparques surge de la UNESCO, como forma de preservación del patrimonio geológico de las diferentes regiones. “La gente necesita espacios, ámbitos recreativos en donde pueda practicar deportes, pero que al mismo tiempo sean lugares educativos”, resaltó.

Entre el proyecto de creación de geoparques se encuentran preaprobados los dos primeros en México: el de la Comarca Minera, en Hidalgo, y el de la Mixteca Alta, en Oaxaca.

En su oportunidad, Jorge Avilés, coordinador de medio ambiente de la delegación Cuauhtémoc, subrayó que si no la atendemos, la Tierra no será igual en 30 años a como hoy la vivimos y la conocemos; por ello, se debe trabajar en las problemáticas ambientales para la conservación y reparación del planeta.