Por: Redacción
Uno de los ejes más importantes para este 2016 en el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero será la investigación y el intercambio con otras entidades y centros de desarrollo nacionales y extranjeros dedicados a la conservación, restauración y difusión del patrimonio ferrocarrilero, destacó su titular Teresa Márquez Martínez.
El reciente domingo 21 de febrero Teresa Márquez recibió de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el reconocimiento de Memoria del Mundo otorgado al Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias. Acervos Históricos 1825-1958. El Cedif forma parte, junto con el Museo de los Ferrrocarriles Mexicanos, del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.
Al hablar sobre sobre las perspectivas de trabajo para este año, Teresa Márquez definió: “La idea es desarrollar un mayor número de investigaciones en los temas históricos, geográficos, urbanísticos y desde la propia cultura. El ferrocarril es un fenómeno que puedes abordar desde múltiples disciplinas en tiempos distintos que son parteaguas en la historia de México, aunque está claro que en todo el mundo ha sucedido así”.
Como parte de esta iniciativa, adelantó que en mayo se llevará a cabo la mesa redonda Rutas a la modernidad, preguntas en dos tiempos, con la participación de funcionarios, académicos y expertos para discutir, entre otros asuntos, la inversión de capitales privados nacionales y extranjeros en el desarrollo de los ferrocarriles mexicanos y los vínculos transfronterizos infraestructurales, financieros y organizacionales con las líneas y consorcios estadounidenses.
“Es importante avanzar en el trabajo de investigación porque pensamos que debemos crecer en nuestra concepción sobre el fenómeno del ferrocarril, ampliar nuestros horizontes y responder a los retos que tenemos frente a nosotros”.
Entre octubre y noviembre, se realizará la segunda edición del encuentro Diálogos, con el propósito de reunir a investigadores, académicos, técnicos, funcionarios, así como directores y profesionales de museos que trabajan en la identificación, investigación, conservación, difusión e interpretación del ferrocarril, su cultura y su patrimonio. Algunos de los participantes provienen del National Railway (Reino Unido), DB Museum Nuremberg y de museos ferroviarios de Chile, Argentina y Ecuador.
“Queremos renovarnos desde el punto de vista museológico, de ahí la necesidad de confrontarnos con otros recintos de otros lugares con un desarrollo mayor que el nuestro. Iniciamos un intercambio con DB Museum Nuremberg, National Railway Museum de York, el Cité du Train de Francia, el Museo de Ferrocarriles de Dinamarca y el gran Museo de Suiza.
“Los invitamos a formar un comité museológico internacional que empezará a trabajar con nosotros hacia un nuevo planteamiento: uno de los puntos a discutir fue el futuro de los museos del ferrocarril. Todos hemos percibido esta necesidad de crecer hacia la comprensión del ferrocarril en un contexto más amplio. Por esa razón vamos a organizar una segunda edición”.
Entre los documentos más destacados que se resguardan en el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias se pueden mencionar: el libro Proyecto del primer camino de hierro de la República, desde el Puerto de Veracruz a la capital de México, de Francisco de Arrillaga, impreso por Ignacio Cumplido en 1837; el Fondo Comisión de Inventario y Avalúos de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), acervo integrado por 31 mil 500 fotografías que dan cuenta del estado del patrimonio ferroviario de México a finales de la década de los veinte y principio de los treinta del Siglo XX.
Asimismo, el Cedif conserva alrededor de 200 mil planos del sistema ferroviario, documentos que fueron proyectados y elaborados para el establecimiento de los ferrocarriles en México, además de un archivo histórico que se aproxima a los 3 mil metros lineales de documentación, tales como los libros de contabilidad del Ferrocarril Mexicano, 1869-1950; la nómina del Ferrocarril Sudpacífico de México, 1887-1960; la Sección Junta Directiva, con la documentación que generó FNM para la administración, operación y control de los ferrocarriles.
La entrega del reconocimiento Memoria del Mundo se llevó cabo dentro de las actividades de laXXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que actualmente tiene lugar en la Ciudad de México. Rosa María Fernández de Zamora, presidenta del Comité Nacional Memoria del Mundo México, afirmó que es la primera vez que “la Memoria del Mundo UNESCO, en todos sus niveles, hace entrega de un reconocimiento a una colección sobre ferrocarriles”.
En este sentido, la titular del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Teresa Márquez Martínez, destacó que también se contempla que los acervos del Cedif se postulen para el Registro Latinoamericano Memoria del Mundo UNESCO, así como su actualización en el Registro Nacional de Archivos Históricos ante el Archivo General de la Nación.
Plan piloto de conservación
De acuerdo con la también directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), la conservación y preservación del patrimonio ferroviario es una tarea fundamental, por lo que se dará inicio a un plan piloto de registro, inventario y catalogación del patrimonio inmueble en Puebla, considerando que es uno de los estados con mayor número de estaciones ferroviarias consideradas monumentos históricos (38).
De ser exitoso se espera replicarlo en otras entidades, empezando por aquellas que cuentan con mayor número de estaciones ferroviarias, como es el caso de Veracruz con 42; Estado de México con 35, y San Luis Potosí con 31.
“Ya se empezó a trabajar con la identificación de estos sitios a través de Google Earth y mapas topográficos antiguos, por lo que ahora se realizará el registro in situ, lo que permitirá actualizar y enriquecer la base de datos existente”.
Para el programa de exposiciones se tienen contempladas cinco temporales y 15 itinerantes, entre las que destacan la exhibición de la escultura instalación La Bestia, entre junio y julio en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) en Puebla.
La pieza hecha por el artista Gabriel Macotela rinde homenaje a los migrantes y cuenta con las intervenciones de Demián Flores, Rubén Ochoa, música de Eugenio Elías y textos de Mardonio Carballo.
A finales de año se espera presentará la muestra Arquitectura e ingeniería ferroviaria en México: 1896-1957. Se trata de una selección de imágenes de los registros realizados por empresas ferroviarias desde finales del siglo XIX, que tenían la finalidad de documentar al gobierno mexicano los trabajos realizados en el tendido de diversas líneas.
Por otro lado, como parte del programa de comunicación educativa se realizará la segunda emisión del Festival Vías Alternas. Celebrando la Colectividad que permite el intercambio de experiencias entre grupos de jóvenes gestores que reunirá a participantes de Puebla y otros estados de la República, además del programa Estación Verano que ofrece cursos y talleres dirigidos al público de todas las edades.
No Comment