Por: Redacción
Será el próximo sábado 12 de marzo, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, cuando el violinista de origen inglés Irvine Arditti (1953) fungirá como músico invitado en el segundo concierto de la Temporada 2016 del Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic).
El violinista tocará por vez primera junto con la agrupación de la que ha observado su progreso y ha tenido la oportunidad de escucharlos anteriormente, comentó el músico en entrevista.
“Me da mucho gusto tocar nuevamente en la Ciudad de México y colaborar por primera vez con el ensamble Cepromusic y su director José Luis Castillo”, dijo el músico de 62 años de edad, quien ejecutará Riti neurali, escrita para él en los años noventa por el compositor italiano Luca Francesconi.
Esta pieza, así como Estudio sobre el gris y el verde, de Víctor Ibarra; Del cuarto elemento, de James Dillon; Lo spazio inverso y In nomine nominis, de Salvatore Sciarrino, integran el segundo programa que el Ensamble Cepromusic ofrecerá de su Temporada 2016, misma que inició el 27 de febrero pasado.
Sobre la pieza que da nombre a este segundo concierto del ensamble, el músico explicó que Riti neurali es una obra de mucha energía, tanto para el ensamble como para el violín que, de acuerdo con el compositor, busca imitar la personalidad de Irvine Ardatti.
El reconocido violinista, quien participará en la ejecución de la pieza Del cuarto elemento, del escocés James Dillon, también dedicada a su figura, dijo sobre el programa que se interpretará en el recinto de mármol que incluye obras interesantes de compositores que él ya ha tocado y conoce.
“Tengo una reputación internacional y una relación muy cercana a México. La música de Víctor Ibarra la conozco, me parece uno de los compositores mexicanos más interesantes de su generación”, explicó.
Sobre Salvatore Sciarrino, compositor que también le ha escrito obras, dijo conocerlo desde hace mucho tiempo y destacó que su música es muy expresiva, mientras que de la obra Del cuarto elemento comentó que es una obra exótica que tiene armonías tonales, cuyo lenguaje armónico es distorsionado por las técnicas que usa.
La música contemporánea: diferente no difícil
Irvine Ardatti desde la edad de 12 y 13 años manifestó su gusto por la música contemporánea, escuchando a los compositores de aquellos años. En su opinión este género no es difícil de entender, sino diferente.
“Me empezó a fascinar la música contemporánea porque era completamente diferente a cualquier cosa que conocía. Al principio tampoco la entendía, a algunos compositores los podía entender más que a otros. Yo mismo me eduqué en tratar de entender a todos los compositores, bueno, a casi todos, pues no todo me gustaba”.
El músico invitó al público a asistir a este concierto con los oídos abiertos. “Quizá no les guste una obra, pero quizá les guste mucho otra. Esto es lo que he hecho en mi vida, la música contemporánea me ha interesado en muchos y diferentes estilos”, apuntó.
Irvine Arditti nació en Londres en 1953, a los 16 años ingresó a estudiar en la Academia Real de Música. En 1976 se integró a la Orquesta Sinfónica de Londres y en 1978, a los 25 años, fue co-concertino. Dejó la orquesta en 1980 para dedicar más tiempo al Cuarteto Arditti que formó cuando aún era estudiante.
Algunas de las célebres orquestas con las que Irvine Arditti se ha presentado son la Real del Concertgebouw, la Sinfónica de la BBC, la Filarmónica de Róterdam, la Sinfónica de la Radio de Berlín, la Filarmónica de Múnich y la Nacional de París, además de su larga y reconocida trayectoria como primer violín del Cuarteto Arditti.
Riti Neurali, de la Temporada 2016 del Ensamble del Cepromusic, centro creado en 2012 por el Conaculta, INBA y Fonca, tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes este sábado 12 de marzo.
No Comment