Por: MUGS / Redacción

Un elogio a los artistas “por hacer un mundo mejor” y otro para Instrumenta Oaxaca por ser “ejemplo de constancia ante la cultura y ante Oaxaca”, enmarcaron el inicio de la decimosegunda edición del programa artístico y pedagógico de apoyo al talento y a la creación musical, celebrada anoche en el Teatro Macedonio Alcalá  de esta ciudad.

La primera jornada del encuentro fue compartida por cientos de personas que llenaron el histórico recinto para disfrutar  de un concierto estelar a cargo de la Orquesta Mexicana dirigida por Rubén Luengas, que llenó de sonidos con sabor a México el  histórico recinto, al estrenar  una pieza con título en náhuatl  In ihiio, in iten, in itlahtol (Su aliento, su labio, su palabra) comisionada al compositor mexicano Mauricio Rodríguez, e interpretar obras poco conocidas, de autores del nacionalismo musical mexicano:  Carlos Chávez, Blas Galindo y Luis Sandi, para recordar  el origen y la presentación del ensamble homónimo creado en 1933 por Carlos Chávez.

La ceremonia inaugural estuvo presidida por Alfonso Gómez Sandoval, secretario general de Gobierno, en representación del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo; Alejandra Frausto Guerrero, directora general de Culturas Populares del Conaculta, en representación del presidente de la institución, Rafael Tovar y de Teresa;  Alonso Aguilar Orihuela, secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca;  Claudio Ruiz Solana, representante del presidente municipal de Oaxaca;  María Isabel Grañén, por parte de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca;  Esteban San Juan, director del Teatro Macedonio Alcalá, y el maestro Ignacio Toscano, director general de Instrumenta Oaxaca, entre otros.

Durante su discurso, Alfonso Aguilar Orihuela refirió que el apoyo del gobierno estatal a   Instrumenta Oaxaca   forma parte de una serie de políticas públicas culturales en Oaxaca, que tienen a la música en un lugar privilegiado,  y consideró que el programa  es ejemplo  “de que los proyectos buenos son los que tienen constancia y éste es muestra de ese proceder ante la cultura, ante Oaxaca”.

Para la representante del presidente de Conaculta, Alejandra Frausto Guerrero,  “sólo los proyectos que bien valen la pena tienen una larga vida y este  va a seguir adelante, porque es muy esperanzador ver cada año su propuesta, conocer la nueva música que se sigue creando”.

La funcionaria hizo un reconocimiento público a quienes desde la sociedad civil  suman esfuerzos y apoyos para la cultura, como la Fundación Alfredo Harp Helú, por su compromiso “con diversos proyectos visibles cuando se recorre Oaxaca, un estado de creadores infinitos”, entre los que citó al maestro alfarero Carlomagno  Pedro Martínez, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, cuyo trabajo permite honrar este año a músicos e investigadores de la música, como parte de Instrumenta Oaxaca.

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Un elogio a los artistas “por hacer un mundo mejor” y otro para Instrumenta Oaxaca por ser “ejemplo de constancia ante la cultura y ante Oaxaca”, enmarcaron el inicio de la decimosegunda edición del programa artístico y pedagógico de apoyo al talento y a la creación musical. Fotografías cortesía: Instrumenta Oaxaca.

También evocó al compositor y formador de generaciones de músicos oaxaqueños, Narciso Lico  Carrillo (a cuya memoria, junto con la del director de orquesta y compositor  Luis Herrera de la Fuente, está dedicado Instrumenta Oaxaca 2015),  “con quien tuvimos la fortuna de tejer estos sueños de que muchos niños músicos  llegarán a este festival,  para seguir creando y resonando en los escenarios del mundo gracias a lo que aquí se construye”.

La felicitación de Alejandra Frausto a  los artistas “porque que son los que hacen que este mundo sea cada día mejor”, antecedió la entrega de los  Reconocimientos a la Trayectoria Instrumenta Oaxaca 2015,  a los etnomusicólogos Sergio Navarrete y Rubén Luengas, por su investigación Etnografía de las culturas musicales en Oaxaca,  amplio registro escrito y visual,  “que ofrece una vivencia de lo que es el espíritu musical de Oaxaca y nos da un cariz de lo que es la cultura en este estado,  de esa dedicación y sentido musical tan profundo y tan propio”,  como apuntó la antropóloga Margarita Daltón.

La expectación de la noche finalmente se cumplió con el inicio del concierto en el que también se escucharon obras de Rubén Luengas y Enrico Chapela, si bien la novedad  fue el estreno de la primera de tres obras comisionadas a autores mexicanos por Instrumenta Oaxaca este año: una obra a base de instrumentos tradicionales, prehispánicos y mestizos, escrita por el compositor mexicano Mauricio Rodríguez, quien radica en Berlín, Alemania, donde desarrolla una fructífera actividad de investigación y enseñanza de la música.

Así, en una noche de música, con  la conjugación de ritmos y estilos musicales con raíz mexicana,    que por  momentos remitieron al mariachi, a las típicas bandas de nuestros estados,  y a la música de grupos étnicos como los de chirimías zapotecas de Oaxaca y ritmos de los pueblos originarios indígenas del norte del país, transcurrió este primer concierto.

Aún restan 11 días más de conciertos de gran calidad a cargo del Nouvel Ensemble Moderne (Canadá),  Cuarteto Latinoamericano (México), Pierre-Yves Artaud (Francia)  y otros importantes solistas mexicanos y extranjeros.