• MujerExportaMx materializa el interés por apoyar a las MiPyMEs para que puedan exportar, un elemento central de la política comercial que impulsa la Secretaría de Economía.

Por: Redacción/

Organizada por el Gobierno de México, ayer inició MujerExportaMx, la primera rueda de negocios virtual multisectorial para empresarias mexicanas, que buscará vincular a sus micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) exportadoras de mujeres con importadoras de Estados Unidos y Canadá, en el marco de la entrada en vigor del T-MEC.

El evento inaugural fue presidido por la secretaría de Economía, Graciela Márquez; la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman.

Se registraron 362 MiPyMEs y 95% de ellas –donde por lo menos 10% de la propiedad es de mujeres mexicanas–, se concentra en sectores de alimentos procesados y no procesados, joyería, bebidas, manufacturas como plástico, madera, cuero y piel; textiles, maquinaria y herramientas, construcción y químicos.

La secretaria Graciela Márquez dijo que MujerExportaMx materializa el interés por apoyar a las MiPyMEs para que puedan exportar, un elemento central de la política comercial que impulsa la Secretaría de Economía.

“Estamos seguros que la inclusión, además e incorporar a las mujeres a la economía, también tiene que enfocarse a las micro, pequeñas y medianas empresas”, indicó.

Recordó que sólo cuatro de cada cien MiPyMEs participan en las cadenas globales de valor; 87% no lo hace por falta de información y, para muchas, la vida exportadora dura en promedio sólo seis años. Por ello, precisó, estamos trabajando con el fin de mejorar estas cifras, de mejorar esta incorporación de MiPyMEs en la cadena exportadora y en particular aquellas lideradas por mujeres.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, reconoció el esfuerzo para impulsar que las mujeres, integrantes de la economía creativa puedan capacitarse, cruzar la frontera y así impulsar su economía familiar, social y regional.

“Esta es una acción que se suma, con todo sentido, a la política de la Secretaría de Cultura, en donde justamente las protagonistas, portadoras de esta identidad cultural, son quienes deben tener la oportunidad de desarrollarse en mercados que para ellas antes eran inimaginables”, señaló Frausto Guerrero.

La presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman, dijo que seis de cada 10 empresarias desconoce o tiene poca información sobre créditos o programas del gobierno; sólo 4% ha participado en proyectos de ruedas de negocios y un porcentaje muy bajo ha recibido capacitación en materia de exportación, por lo que MujerExportaMx es una estrategia inédita, con el compromiso de las instituciones de un gobierno que busca la transformación de la vida pública del país, donde los programas y las acciones se orientan en el marco de la Política Nacional de Igualdad 2020-2024.

“Estamos en medio de una pandemia que ha tenido costos económicos enormes y por eso necesitamos fortalecer como nunca antes, y de manera sostenida, la participación de las mujeres en la actividad productiva y remunerada. Y no sólo por el enorme valor económico que implica, sino porque son mujeres emprendedoras que quieren hacer algo por su comunidad, sus familias y su país”.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dijo que hay que aprovechar las coyunturas como el COVID-19, que ha hecho más patentes algunas de las injusticias, y ha traído a la superficie la necesidad de resolverlas de manera colectiva, así como el T-MEC, que da condiciones de certidumbre distintas a las de otros países, para impulsar la inserción de las mujeres en la economía y en el mercado laboral.

MujerExportaMx incluye un programa de capacitación de dos días con sete sesiones para que las empresarias sepan incursionar con éxito en marcados internacionales, especialmente Estados Unidos y Canadá, y en donde se dará información abierta y gratuita, para vencer la barrera a al que se enfrentan: la falta de información estratégica sobre cómo hacer mejores negocios.

En el primer día de actividades se ofrecieron diversas conferencias. En la primera, “Oportunidades en el T-MEC para las Mujeres”, participó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de La Mora.

En el panel “Financiamiento para Empresarias”, intervinieron Sara Sandín, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP; Gabriela del Carmen Guillermoprieto, directora de Gestión y Desarrollo de Productos y Programas de BANCOMEXT; Evelyn Cristal Calderón, directora de Intermediarios Financieros y Microcrédito de NAFIN y Liliana Reyes Castrejón, directora general de AMEXCAP.

La conferencia magistral estuvo a cargo de Patricia Armendáriz Guerra, directora general de Financiera Sustentable.

Esta e-rueda surge de un esfuerzo conjunto, con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su plataforma empresarial ConnectAmericas, así como de la Organización de Mujeres en el Comercio Internacional (OWIT).