Por: Redacción

A las 19:00 horas de este 7 de junio arranca la edición XXI de las Jornadas Villistas en el Museo Francisco Villa, con el propósito de difundir y preservar la figura del villismo como icono de identidad de los habitantes de Durango.

El villismo no muere, las jornadas no solamente se desarrollan en Durango, se enlazan con Chihuahua. Se trata de un movimiento cultural en la región al que los institutos de Cultura se suman. Lo inician los propios villistas, los hijos y los nietos de la gente que anduvo con el general y se realiza desde los años sesenta en Parral y Canutillo, refiere Esbardo Carreño Díaz, coordinador de Atención a Municipios del Instituto de Cultura de Durango.

Es un festival cultural que inicia este día y concluye el 23 de julio donde se dan cita todos los géneros de las artes; hay una cultura del villismo en la danza, en la música, en la narrativa, cine, teatro y en las artes plásticas, señaló.

Arrancamos las Jornadas Villistas con la participación de un grupo con tradición de 40 años de interpretar la música regional, se trata de Los Cadetes de La Loma, originarios de Villa La Loma, en Lerdo, lugar de donde es originaria la División del Norte, informó.

Inicialmente se trataba de la organización de cabalgatas organizadas por la gente del pueblo, a ello se suma en 1995 el Instituto de Cultura de Durango para dar inicio a lo que se conoce como Jornadas Villistas. Con las cabalgatas arrancan las Jornadas Villistas, después viene un acto cívico y posteriormente las actividades artísticas y culturales, señaló.

Los corridos están vivos, se desarrolla mucha narrativa respecto a la Revolución Mexicana, hay una memoria oral que se recupera año con año, las cabalgatas crecen, no solamente en los municipios propios de las Jornadas Villistas, sino que se han extendido a las mismas ferias y fiestas patronales de cada municipio, precisó Carreño Díaz.

La gente organiza cabalgatas en las que se interpretan canciones revolucionarias dedicadas al general Francisco Villa. “Son 11 de los 39 municipios de Durango los que participan en este acto, que en particular se desarrolla en los sitios donde hubo algún acontecimiento histórico vinculado con el movimiento armado”.

En cada localidad hay un toque especial y distintivo, comentó Carreño Díaz, en algunos se ponen en marcha distintas manifestaciones artísticas con el nombramiento de Adelitas, Soldaderas, en otros se interpretan papeles del general Villa, del general Fierro o el general Felipe Ángeles. Es un movimiento del norte de Durango, del sur de Chihuahua, de la región Laguna, en Coahuila, donde el villismo está presente, donde el villismo no se ha olvidado, vive en la memoria de cada familia, dijo.