Por: Redacción

Con el apoyo del programa Iberescena, Dios. O no ser, proyecto de coproducción internacional, inició temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Se trata de una propuesta de las compañías de teatro El Desván (España), Teatro Legeste (México) y Teatro de Arena (México) que cuenta con la dramaturgia de David Gaitán, becario del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) 2015-2016 y la dirección del miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, Martín Acosta.

El montaje surgió de una serie de preguntas: ¿Dónde está el avión de Malaysia Airlines que desapareció en 2014? ¿Y si tiene que ver con fuerzas superiores? ¿Con lo intangible? En la trama, una mujer ve manifestarse a Dios de una manera grotesca y terrible. Ante esto el creador le hace una encomienda: comunicar lo que vio, proclamar su existencia y sembrar la semilla del fin.

Sin embargo, ella se da cuenta que el lenguaje resulta insuficiente para narrar lo ocurrido, por lo cual se resiste y huye, convirtiéndose en prófuga de Dios.

Al encontrarse en una especie de limbo, aparecen diferentes personajes en diversas situaciones y contextos que le permiten mantener la esperanza de volver a imaginar y soñar.

Resultado de un trabajo de exploración, la puesta en escena expone las disertaciones de un ser supremo, una profeta y un devoto con elementos de performance.

En el elenco participan los actores españoles Domingo Cruz y Carolina Rocha, y los mexicanos Diana Sedano y David Gaitán.

La obra cuenta con iluminación de Matías Gorlero; diseño de escenografía y vestuario de Martín Acosta y Natalia Sedano, así como diseño sonoro de Xicoténcatl Reyes.

Dios. O no ser se presentará hasta el 17 de agosto con funciones los miércoles a las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución No. 1500, Colonia Guadalupe Inn. Localidades: $200.