Por: Redacción

Cuatro historias contadas a través de la ópera y el ballet llegan este verano al Centro Nacional de las Artes (CENART) como parte del ciclo “La ópera es puro cuento… y el ballet también” , que se llevará a cabo durante julio y agosto con los títulos El gigante de Altzo, Hagamos una gran ciudad, El niño que creció muy rápido y Blancanieves, un estreno mundial a cargo de la Compañía Nacional de Danza del INBA.

Cada año, este ciclo se convierte en una alternativa para que niños y adultos disfruten en las vacaciones de verano, ya que ofrece calidad y precios  accesibles para las familias: 40 pesos para los niños y 80 para los adultos.

El ciclo “La ópera es puro cuento… y el ballet también” inicia con El gigante de Altzo, ópera para titiriteros cantantes, coro de niños y cinco músicos que se presentará el sábado 2 y domingo 3 de julio, a las 12:00 y 14:00 horas.

Esta historia está basada en la vida de Mikel Joakin Eleizegi (1818-1861), quien fue un niño diferente que llegó a ser gigante (medía 2 metros y 40 centímetros).

Esta ópera para niños fue escrita por David Azurza en idioma Euskera. Los títeres que cantan y cuentan la historia fueron dibujados por un escultor y pintor llamado Néstor Basterretxea (1924-2014). La ópera se ha presentado en varios países del otro lado del Atlántico bajo la dirección de Emmanuel Márquez y con intérpretes mexicanos, para que todos puedan conocer la historia del niño vasco que fue un gigante.

El ciclo continúa el 9 y 10 de julio, a las 12:00 y 14:00 horas, con la ópera Hagamos una gran ciudad, con música de David Hernández Ramos y Paul Hindemith, y libreto de Haydée Boetto, inspirado en original de Robert Seitz. En esta obra se desarrolla una cadena de vivas y coloridas escenas a partir del deseo de un niño que trabaja vendiendo flores y que nos cuenta cantando sus intenciones de construir una nueva ciudad, imaginada con la ingenua disposición de la mirada inocente.

Con la dirección artística de Aquiles Morales y la dirección de escena de Ricardo Jara, esta ópera nos habla de una ciudad incluyente, sin violencia ni injusticias, donde suceden situaciones típicas de la vida en comunidad, se enfrentan a problemas y los resuelven juntos. Y es que, se trata de una ciudad sin adultos.

El 16 y 17 de julio, también en un horario de 12:00 y 14:00 horas, se presentará El niño que creció muy rápido, de Gian Carlo Menotti. Una ópera que cuenta la historia de un niño de nueve años de edad, quien llega a una nueva ciudad y es molestado por sus compañeros de clase debido a su gran tamaño, su nombre es Poponel Skosvodmonit.

El ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también cerrará su edición 2016 con un estreno mundial: el ballet Blancanieves, a cargo de la Compañía Nacional de Danza del INBA. Este montaje, basado en el cuento de los hermanos Grimm, cuenta con la coreografía de Irina Martano, el diseño de escenografía de Jorge Ballina y la música de Bach, Dukas, Grieg, Mussorgsky, Ponchielli y Rossini, misma que será interpretada por la Sinfonietta de las Artes, bajo la batuta de José Luis Castillo.

Las funciones de Blancanieves se llevarán a cabo los días 6, 7, 13 y 14 de agosto, a las 12:00 y 14:00 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, entre las estaciones del Metro Ermita y General Anaya. Los boletos ya están a la venta a través del Sistema Ticketmaster y en la taquilla del CENART.