Por: Redacción/

Con la conmemoración del 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968 y con la vigencia plena de un mandato constitucional propio como estandartes, el Gobierno de Ciudad de México (GCDMX) inauguró por sexto año consecutivo el Pabellón CDMX en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, máxima fiesta de las letras iberoamericanas en la que participa como auspiciante.

Encabezaron el corte de listón del espacio —ubicado en el vestíbulo internacional (LL15)— los secretarios capitalinos de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, y de Educación, Mauricio Rodríguez Alonso, acompañados por Ernesto Araiza Cervantes, José de Jesús Martín del Campo y Carolina Verduzco, integrantes del Comité 68 ProLibertades Democráticas.

Al acto también asistieron Marina Núñez Bespalova, Directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura Federal; Bruno Alejandro Cornejo, Director de Educación del Ayuntamiento de Guadalajara; Carmen Rodríguez, vicerrectora de la Universidad de Guadalajara (UdeG); León Aceves Díaz de León, Director General de la Escuela de Administración Pública de la CDMX, así como el fotógrafo Antonio Turok, el artista visual Luis Rodríguez y el escritor Hermann Bellinghausen, que participarán en el programa cultural de la CDMX en la FIL.

“En esta edición refrendamos la presencia de seis años de la Ciudad de México en la FIL Guadalajara con un espacio propio. Hemos querido unir dos temas esenciales para reflexionar y compartir: los 50 años de lucha por la democracia y las libertades, con las recientes conquistas de la ciudad al tener una identidad política propia, ser un estado más de la federación y concluir un proceso de 20 años de gobiernos democráticos con una Constitución que en mucho es también resultado de las demandas, sueños e ideario del Movimiento Estudiantil”, expresó el Secretario de Cultura.

El Pabellón CDMX promoverá durante los nueve días que dure la feria —del 24 de noviembre al 2 de diciembre— los derechos y libertades de los habitantes y visitantes de la ciudad, plasmados en la carta magna local, la cual define a la urbe como pluricultural, pluriétnica y plurilingüista; como ciudad refugio abierta a los exilios y a la movilidad humana, y como capital que por primera vez tiene un catálogo de derechos culturales, según afirmó Vázquez Martín.

Lo anterior a través de un programa intenso de presentaciones editoriales del Gobierno capitalino (algunas de ellas de sus más recientes publicaciones, que distribuirá gratuitamente al público participante) y actividades formativas como talleres, mesas, conversaciones, proyecciones fílmicas y actividades escénicas. Un ejemplar de la primer Constitución de la CDMX se exhibe en el espacio.

Como destacó Mauricio Rodríguez Alonso, titular de la Secretaría de Educación (estancia encargada de coordinar el Pabellón CDMX), la metrópoli en la FIL Guadalajara no sólo honra de manera sencilla y honesta el Movimiento del 68, a su vez da pauta a recordar otros tantos movimientos (en el stand se pueden observar fotografías relativas a diferentes luchas sociales) y da una lección de que la capital de México se reinventa, no se rinde y se transforma. “Bienvenidos. Somos lectores”, concluyó.

Entre las ediciones más emblemáticas del Pabellón —que en 2015 obtuvo el premio al mejor stand en categoría Sustentable— está la memoria Derechos Culturales y Políticas Públicas. Reflexiones sobre la gestión 2014-2018 en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y Insurrección de las palabras. Poetas contemporáneos en lenguas mexicanas, del escritor, periodista y editor Hermann Bellinghausen.

Previo a este acto, los secretarios y representantes del Gobierno de la Ciudad de México asistieron a la ceremonia de apertura de la FIL Guadalajara, que este año tiene como país Invitado de Honor a la República de Portugal. En la ceremonia, se hizo entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la escritora uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923), una de las voces imprescindibles de la poesía en lengua española, también reconocida con el Cervantes de Literatura 2018, que le será entregado próximamente.

En el arranque, el presidente de la fiesta editorial, Raúl Padilla López—tras recordar la pérdida dolorosa que significa para la FIL Guadalajara el reciente fallecimiento del escritor Fernando del Paso— informó que en la 32 edición se contará con la presencia de los premios Nobel Orhan Pamuk, Mario Molina y George F. Smoot, así como de 800 autores de 40 países y más de 2 mil editoriales de 47 países, a través de 1800 actividades en 23 espacios, uno de los cuales es el stand de la CDMX.

Para conocer los detalles y la programación de la CDMX en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2018 consulte la página web:

https://www.fil.com.mx/patro/patro_fil.asp