Por: Redacción
El Museo Memoria y Tolerancia inauguró la tarde de este martes 4 de abril la exposición temporal El Manuscrito Carvajal. El retorno a México. Memoria y actualidad.
El Manuscrito Carvajal es un documento, de gran valor histórico y cultural no sólo para México sino también para la construcción del testimonio de los judíos en América, relata la autobiografía de Luis de Carvajal y la persecución de su familia acusada de “prácticas judaizantes”.
Son considerados los únicos escritos por un judío existentes en la época de la Colonia española en México y estuvieron ocultos en los archivos de la Inquisición de México durante más de 300 años.
En el regreso del documento colaboraron la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante el Consulado General de México en Nueva York, la Secretaría de Cultura, mediante el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Memoria y Tolerancia.
El Manuscrito Carvajal está integrado por tres cuadernillos: el número 1 Memorias de Luis Carvajal está compuesto por 36 fojas de papel verjurado de las cuales 23 tienen texto con tintas ferrogálicas y 13 se encuentran en blanco. Sus medidas máximas van desde los 11.2 centímetros de altura por 8.3 centímetros de ancho y 4 milímetros de espesor.
El cuadernillo número 2 Los artículos de nuestra sagrada Fé o Lex Andonai presenta en total seis fojas de papel verjurado, de las cuales tres forman parte de las guardas, a su vez las hojas centrales presentan letras en mayúsculas que primero fueron trazadas con tintas ferrogálicas y posteriormente se decoraron con hoja de oro adherida sobre la misma tinta. Sus medidas máximas van desde los 12 centímetros de alto por 8.4 centímetros de ancho y .15 milímetros de espesor.
Finalmente, se encuentra el cuadernillo número 3 Modo de llamar a Dios y exercicio devotísimo de oración que contiene 37 fojas de las cuales seis están en blanco, estas mismas se encuentran intonsas. Las medidas máximas de este ejemplar van desde los 12 centímetros de alto por 8.4 de ancho y 4 milímetros de espesor.
Al acto inaugural de la muestra asistieron Sharon Zaga, directora del Museo Memoria y Tolerancia; Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Diego Gómez Pickering, cónsul general de México en Nueva York; Rafael Kalach, empresario e inversionista, y Katia Schkolnik, directora del Centro Carvajal Sefarad.
Sharon Zaga, destacó que El Manuscrito Carvajal representa un importante ejercicio de recuperación de la memoria, ya que es un documento crucial de la narración de la historia de la intolerancia y diversidad en México.
“Este manuscrito compuesto de estos tres cuadernillos pequeños, más uno que todavía se encuentra perdido, refleja el primer testimonio de vida de la población judía en el Continente Americano.
“Es un testimonio escrito de cómo una comunidad escondida vivió en lo que hoy es México; un testimonio del miedo a lo diferente, del sufrimiento de ser el otro y de la consecuencia fatal del odio que condujo a la hoguera a su autor”.
La directora del Museo Memoria y Tolerancia agregó que es un texto que muestra también una historia de discriminación, de tener que ser invisible en México, algo que aún no termina.
“México sigue siendo ejemplo de exclusión en contra de personas que llevan su estigma a flor de piel, como en el color, el idioma o la discapacidad.
“Esperamos que el recuerdo del manuscrito refuerce nuestro compromiso con el respeto por la diversidad y reactive todas las luchas encaminadas a la promoción y defensa de la dignidad humana, la defensa del otro y el respeto de las diferencias que construye el real sentido de la palabra tolerancia”.
Diego Prieto detalló que El Manuscrito Carvajal es un documento que exhibe la importancia, no sólo histórica, sino también ética y cultural del pueblo judío en México.
Diego Gómez Pickering reveló que El Manuscrito Carvajal es un documento importante porque forma parte del patrimonio de México y toda América.
El Manuscrito Carvajal. El retorno a México. Memoria y actualidad se puede visitar en el Museo Memoria y Tolerancia que se ubica en Plaza Juárez, Centro Histórico, de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados y domingo 9:00 a 19:30 horas. Hasta mayo. Recorrido libre 75 pesos público en general, 60 pesos estudiantes, profesores y adultos mayores.
No Comment