Por: Redacción

Con la idea de difundir el rico y valioso acervo bibliográfico que resguarda la Biblioteca de México se presenta en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado la exposición El solitario libro de coro de la Biblioteca de México.

La Biblioteca de México, y la Asociación del Libro y sus Oficios presentan esta muestra en el marco de la Segunda Expo Feria Nacional Artes y Oficios del Libro que se realiza en el Patio Octavio Paz del recinto hasta el 9 de octubre.

Quienes visiten El solitario libro de coro de la Biblioteca de México realizarán un viaje en el tiempo y descubrirán la historia, origen, concepto y uso de este libro de coro, el contexto en el que fue utilizado, asomarse a los cantos que contiene, descubrir a las personas que participaron en su elaboración y asombrarse por su tamaño, diseño y temática.

“Se trata de una pieza única que conservamos en México y que la Biblioteca de México sacó de su caja fuerte, porque es uno de sus tesoros. Este es el libro de coro más antiguo y puedo decir que es el abuelo de todos los demás”, detalló Silvia Salgado, curadora de la exposición.

“Es un libro aproximadamente del siglo XVI y posiblemente de manufactura sevillana, traído a Nueva España o hecho aquí en México pero con toda la tradición sevillana.

“La exposición está enfocada al público que no lo conoce o tiene idea de cómo son estos volúmenes, ya que no es fácil tener acceso a ellos. Además del libro original, se incluyen fotografías para evitar su manipulación que por su estado de conservación no se permite”, pormenorizó en entrevista Laura Chávez Payró, museógrafa de la exhibición.

La exposición permite a los visitantes descubrir que los libros de coro son textos para la liturgia, que sirven para alabar las obras divinas y su papel es fortalecer las prácticas rituales de la iglesia.

Además de que el origen de los libros de coro o cantorales se remonta a la Edad Media y que el tema del volumen que se exhibe es canto llano o plano, una variante del canto gregoriano, referido al canto monótono o unísono.

También descubrirán que el ejemplar de coro de la Biblioteca de México es un texto que fue muy usado en su tiempo, ya que es un libro de misa.

Se trata de una obra bibliográfica de manufactura artesanal en gran formato, manuscrita en pergamino, con tinta negra, roja y azul, que no está fechada, es anónima, escrita en latín, cuya fabricación se realizó bajo pedido y su cuerpo está compuesto de 159 folios de pergamino cosidos con siete estaciones.

El solitario libro de coro de la Biblioteca de México podrá visitarse en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México hasta el 25 de noviembre. El libro original sólo será exhibido hasta el 9 de octubre por motivos de conservación.