Por: Redacción
Como un acercamiento que ofrecerá respuestas al público para conocer a Morelos en su imagen más humana y alejado de convencionalismos, fue definida la exposición José María Morelos y Pavón. Generalísimo de los ejércitos de la América Mexicana, inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec.
El mandatario, acompañado por Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, y Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), recorrió la muestra conformada por 250 piezas que dan cuenta de la infancia, su vida en el siglo XVIII, sus campañas como jefe del Ejército Insurgente del Sur, hasta su fusilamiento el 22 de diciembre de 1815.
Tovar y de Teresa se refirió a José María Morelos y Pavón como una de las figuras más importantes de nuestra historia por ser el primero en imaginar un proyecto de nación en su investidura de estadista de la Independencia y de la libertad de México.
El titular del Conaculta afirmó que esta magna exposición nos habla de Morelos el ser humano, con esa parte de héroe vital que le dio nombre a una ciudad y a un estado, además de ser imagen de nuestra moneda, quien ha sido glorificado por los grandes pinceles del arte en los siglos XIX y XX. Una muestra, dijo, pensada en los jóvenes para que reencuentren en él a la figura del hombre que imaginó y creó un México como país libre y soberano.
“Morelos es todo eso, historia, ley, ideas de Estado, de república, de libertad; es el héroe que estuvo marcado por sus circunstancias, por su estrecho contacto con la vida rural, conoció todas las labores agrícolas y a los trabajadores, en su mayoría indígenas, mulatos y mestizos. Fue sensible como estadista y ser humano para comprender la necesidad de realizar grandes transformaciones”, señaló.
Durante el recorrido inaugural, bajo la guía de Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, el público conoció piezas de gran relevancia, como el emblemático retrato El Mixtequito, el único para el cual Morelos posó en vida.
Asimismo, fueron muy celebrados objetos históricos, como la casaca y el sable de Morelos, cartas y documentos como la Constitución de Apatzingán y el texto Sentimientos de la Nación de 1813, así como el Breviario Romano que perteneció al Siervo de la Nación.
Finalmente, el presidente del Conaculta afirmó que a 200 años de su muerte y 250 de su nacimiento, Morelos con su inmenso amor a la patria y su legado político y libertario, sigue siendo el sustento de los mexicanos. “Esta muestra propone un recorrido por la vida de un hombre que entregó su existencia para construir un México libre e integrado”.
José María Morelos y Pavón. Generalísimo de los ejércitos de la América Mexicana permanecerá hasta el 3 de abril de 2016 en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.
No Comment