• Integrada por 30 fotografías y cinco volumétricos de gran tamaño, que van desde un grano de café, una taza gigante o una cabina del teleférico de Orizaba.

Por: Redacción/

El Gobierno de la Ciudad de México a través del programa Galerías Abiertas, de la Secretaría de Cultura capitalina, en colaboración con la Asociación de Hoteles y Moteles de la Región de las Altas Montañas de Orizaba, presentó al público este sábado la exposición Altas montañas de Veracruz, en el camellón lateral de Paseo de la Reforma.

Integrada por 30 fotografías y cinco volumétricos de gran tamaño, que van desde un grano de café, una taza gigante o una cabina del teleférico de Orizaba, la muestra ubicada entre la Glorieta de la Diana y la columna del Ángel de la Independencia busca acercar al público capitalino, hasta el 30 de octubre, a una pequeña parte de la oferta turística que esta región del sureste mexicano ofrece.

En el acto protocolario estuvieron presentes el director de Galerías Abiertas, Juan Manuel López Rodríguez; el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Makinlay Graham; el subsecretario de Turismo y Cultura del estado de Veracruz, Iván Francisco Martínez Olvera; el alcalde de Orizaba, Igor Fidel Rojí López; así como el presidente de la asociación, Fernando Trueba Coll, y Marcela Enríquez Mendoza, representante de la región turística Altas Montañas.

Fue esta última quien dio la bienvenida al evento y describió a los asistentes la riqueza que aquella zona brinda a los viajeros: “La región turística de las Altas Montañas del estado de Veracruz, celosamente resguardada por el volcán Pico de Orizaba, atesora lugares llenos de magia y encanto que son una delicia para sus visitantes. Desde bosques de niebla, ríos, palacios, jardines botánicos y un teleférico, las manifestaciones folclóricas que exaltan la historia, cultura y tradición del exquisito sabor y aroma del café, hasta la sorprendente arquitectura de Orizaba, han sido representados en las fotografías y volumétricos que conforman esta exposición”.

La galería exhibe por primera vez en Paseo de la Reforma icónicos espacios y paisajes de la región conformada por los municipios de Córdoba, Huatusco, Fortín de las Flores, Orizaba y Coscomatepec —estos dos últimos declarados pueblos mágicos—, como el Museo del Café y el Parque 21 de Mayo de Córdoba; la Parroquia San Juan Bautista y el Parque Municipal Constitución en Coscomatepec.

Asimismo, muestra sitios como la Alameda Francisco Gabilondo Soler —nombrada así en honor al músico y compositor mexicano originario de la región—, el Palacio de Hierro, la Catedral de San Miguel Arcángel y el Palacio Municipal, además del Teleférico de Orizaba y el Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, una de las máximas elevaciones del país con una altura de 5 mil 745 metros sobre el nivel del mar.

“La idea es dar una probadita de la región de las Altas Montañas de Veracruz, que el público conozca la arquitectura y paisajes más emblemáticos de los municipios de Córdoba, Coscomatepec y Orizaba, al tiempo que hacemos un homenaje a Francisco Gabilondo Soler, también conocido como ‘Cri-Cri, el grillito cantor’ a 113 años de su natalicio en Orizaba, Veracruz”, explicó Paola Castillo Rincón, curadora de la exposición.

Al respecto, el alcalde de Orizaba, Fidel Rojí López, agradeció a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México por el espacio para impulsar el turismo de su entidad; del mismo modo, indicó que la Ciudad de México tiene las puertas abiertas para montar una exposición de este estilo en la demarcación y así propiciar el intercambio turístico.

Con este montaje del programa Galerías Abiertas, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México busca promover el ejercicio de los derechos culturales al ampliar y democratizar el acceso al arte y la cultura en el espacio público.

Altas montañas de Veracruz, disponible hasta el 30 de octubre en la Galería Abierta del Paseo de la Reforma (entre los monumentos de la Diana y del Ángel de la Independencia), puede disfrutarse bajo el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias que implica la nueva normalidad (uso de cubrebocas, distancia de 1.5 metros entre personas y desinfección constante), debido a que la Ciudad de México continua en color naranja del semáforo epidemiológico.