Por: Melisa Carrillo Rojas 

El día de ayer se inauguró en las antiguas instalaciones de la fábrica La Constancia, en la capital de Puebla, el Museo de la Música Mexicana Rafel Tovar y de Teresa, en honor al ex secretario de cultura.

En la ceremonia estuvieron presentes el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, la viuda de Rafael Tovar, Mariana García-Bárcena, así como sus cuatro hijos.

Mariana comentó que el museo es único en el país, y una invitación permanente para acercarse y aprender sobre la música mexicana, mientras que Antonio Crestani, director general de vinculación cultural, agregó que la apertura del museo representa una forma de honrar a la música, una de las pasiones del ex secretario, así como a la figura de Rafael Tovar y de Teresa.

Antes del corte inaugural y la revelación de la placa, la Orquesta Filarmónica 5 de mayo interpretó  La Chacona de Carlos Chávez, el Danzón No. 2, de Arturo Márquez, y el Huapango de Moncayo, tres de las piezas mexicanas favoritas del ex secretario.

Durante el evento, Moreno Valle agradeció el apoyo recibido por Tovar y de Teresa, ya que le permitió la creación de varios recintos, y agregó que la inversión total de la obra ascendió a 84 millones 687 mil pesos.

El Museo de la Música Mexicana se construyó en el edificio que perteneció a la fábrica La Constancia desde 1835 hasta 1991, la cual fue la primera fábrica textil mecanizada y la primera que utilizó energía hidráulica en México.

Actualmente el edificio está ocupado por la Casa de Títeres Marionetas Mexicanas, la Casa de la Música de Viena en Puebla (en su momento inaugurado por Tovar y de Teresa), el Museo Infantil de La Constancia, y el recién inaugurado Museo de la Música mexicana Rafael Tovar y de Teresa.