Por: Redacción/

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró la exposición temporal “Vidrio. Del arte popular al diseño contemporáneo” que tiene como propósito revalorar la tradición de la artesanía en vidrio soplado desarrollada en México a lo largo de los años y apreciar el resurgimiento de su diseño con nuevas técnicas.

La exhibición está integrada por 192 objetos utilitarios y ornamentales que se caracterizan por su valor técnico y estético, de los cuales, 89 son parte del Acervo de Arte Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En la muestra, también están representadas obras del Museo Nacional de Culturas Populares y del Museo de Culturas Populares del Estado de México, así como de empresas y diseñadores contemporáneos que utilizan el vidrio de manera creativa, entre ellos Nouvel Studio, Valeria Florescano, Orfeo Quagliata Studio y Luminosa Studio.

Además, se exhiben piezas de los alumnos de los tres Centros de Artesanías con los que cuenta el IMSS, a fin de mostrar el trabajo que se desarrolla dentro de estos talleres y que están disponibles para toda la población.

El Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Santiago De Maria Campos, destacó que con esta exposición se continúa la conmemoración de los 75 años del Instituto. Señaló que la seguridad social no se puede comprender sin considerar la difusión de la cultura, ya que, para mantener un estado de salud sano, también es necesario dedicar unos minutos a abstraerse y disfrutar del arte.

Asimismo, hizo la invitación para asistir a esta muestra, abierta al público hasta el 23 de septiembre de 2018 y cuya entrada es gratuita. Mencionó que particularmente los pacientes y familiares que acuden a este Centro Médico de manera cotidiana, pueden encontrar en la exhibición un momento de tranquilidad que los ayude a retomar energía y seguir adelante.

El Seguro Social, enfatizó, se encuentra con finanzas sanas y esto ha permitido continuar con la estrategia IMSS Cultural para acercar expresiones artísticas a todos los derechohabientes del país.

En su oportunidad, el Director de Acervos de la CDI, Octavio Murillo Álvarez, agradeció al Instituto la invitación para mostrar algunas de las más de 24 mil piezas que integran el acervo de la Comisión, y que no se exhiben con regularidad, al ser expresiones mestizas y populares de diversos pueblos, que se han coleccionado desde 1951 a la fecha.