Por: Redacción
Visto desde la perspectiva de un niño, la obra Golondrinas cuenta la historia de tres niños. Alfonso, Chavita y Lupe viajan en busca de sus padres a bordo de La bestia, enfrentando circunstancias adversas que tienen que superar para alcanzar el sueño de un mejor mañana.
De la autoría de Gabriela Román y bajo la dirección de Eva Lugo, Golondrinas fue elegida en 2015 mediante convocatoria del Gobierno del Estado de Sonora para fomentar el gusto por las artes escénicas entre las nuevas generaciones. El proceso de selección se realizó a través del Instituto Sonorense de Cultura, en coordinación con la Secretaría de Cultura mediante el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Dirección General de Vinculación Cultural y la Coordinación Nacional de Teatro.
Osvaldo Sánchez es Coordinador de Artes Escénicas del Instituto Sonorense de Cultura. En entrevista, habla de la importancia de abordar el tema de la migración a través del teatro, dado que es una herramienta didáctica y muy dinámica que permite tratar temas tan actuales y delicados como éste.
Aludiendo a Benjamin Franklin con su frase “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”, el coordinador de artes escénicas recalcó que Golondrinas cae en un momento muy importante, no solo para el país, sino para el mundo, por las disposiciones tan extremas hacia la migración impuestas por el nuevo presidente de Estados Unidos.
“Son temas muy importantes para tratarlos y más en el teatro dirigido a los niños, porque en el teatro se tiene la posibilidad de involucrarlos”.
La pieza fue seleccionada por el Programa Nacional de Teatro Escolar para ofrecer 80 funciones en Sonora y se estrenó el pasado miércoles 8 de febrero de 2017 en el Teatro de la Ciudad de Casa de la Cultura.
El elenco está integrado por Daniel Borbón, Fernanda Polanco, Andrea Angulo, Jennifer Zárate, Juan Manuel Loch y Rosalba Alcaraz, bajo la producción de Melina Rosas y la asistencia en dirección de Osari Rosas. La música original y diseño sonoro es de David Norzagaray; mezcla de audio: Rodrigo Vega; música incidental: Libro Abierto.
El diseño de escenografía, iluminación, vestuario y gráfico estuvo a cargo de Erika Gómez; la realización de escenografía de Ariel Arce; de vestuario, Valentine Chavela y de títeres: Edu Garnica, Arturo Vega y Toztli Abril De Dios. El ISC agradece el apoyo del Ayuntamiento de Hermosillo en la gestión de los permisos correspondientes.
Las siguientes funciones serán a partir del 13 al 17, 20 al 23 y 27 de febrero a las 9:00, 11:00 y 16:00 horas. Además, ofrecerá funciones a las 9:00 de la mañana, el martes 28 de febrero y lunes 13 de marzo.
También se presentará el 2 y 3 de marzo a las 9:00, 11:00 y 16:00 horas, en el Auditorio Municipal de Agua Prieta y del 15 al 17 de marzo, en los mismos horarios en el Teatro Auditorio de Nogales.
No Comment