Por: Redacción
*Anualmente, sus librerías generan cuatro mil obras con ISBN, indicó en la UNAM Edgar Valencia, investigador de la Universidad Veracruzana
*Sus áreas editoriales tienen un mercado cautivo: tres millones de estudiantes de licenciatura y 300 mil de posgrado, así como 250 mil profesores y 21 mil investigadores, informó
En México, 20 por ciento de la producción editorial la generan las universidades, con gran presencia en las ferias de libros en el país, que en su mayoría son organizadas por las propias instituciones de educación superior, apuntó Edgar Valencia, coordinador de la Red Nacional Altexto. Editoriales Universitarias y Académicas de México, e investigador de la Universidad Veracruzana (UV).
La Red está constituida por 60 editoriales, que en conjunto generan 85 por ciento de los libros académicos del país y cuya producción anual es de cuatro mil obras con ISBN (siglas en inglés de Número Estándar Internacional de Libros).
Al participar en el 11º Taller de Procesos Editoriales. El libro en cualquier soporte, realizado en el auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades, Valencia citó que los editores universitarios tienen un mercado cautivo, “estamos enfocados a tres millones de estudiantes de licenciatura y 300 mil de posgrado, así como a 250 mil profesores y 21 mil investigadores.
Como parte de su conferencia magistral La edición universitaria, un trabajo en conjunto, resaltó que la vocación por estas publicaciones está encaminada a aumentar la visibilidad del quehacer académico.
En los últimos 25 años, con el inicio de la descentralización editorial en la UNAM, se rebasaron los 100 mil títulos, lo cual no hubiera sido posible por una sola dependencia. Pero también en este lapso se ha dado una serie de situaciones como los recortes a los presupuestos y “el decremento en el número de librerías”, refirió.
De acuerdo con Carlos Anaya, de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, el problema de distribución es creciente, pues 94 por ciento de los municipios del país carecen de librerías y el número de éstas ha pasado de 700 a 500. “La situación de a dónde hacer llegar nuestros libros es complicada, es un panorama incierto”.
La finalidad de la Red Nacional Altexto, explicó, es promover y apoyar las actividades de sus integrantes en la edición, distribución y creación de catálogos conjuntos, así como facilitar la participación de las instituciones en ferias del libro regionales, nacionales e internacionales.
El quehacer editorial en las universidades es parte de un trabajo individual y grupal que conduce a quienes lo hacen hacia una verdadera profesionalización, subrayó.
Por otra parte, planteó la intención de constituir a los integrantes de Altexto en una red de librerías mediante el impulso del trabajo conjunto y organizar una base de datos con la información que cada uno genera. Lo anterior con el propósito de medir el peso de la edición universitaria por país y región, quiénes somos, presupuesto y cuántas personas trabajamos en este sector.
No Comment