Por: Oswaldo Rojas
Judith Elek con la serie “Vestida y alborota” fue la ganadora del tercer concurso fotográfico del Palacio de Bellas Artes, este año realizada y dedicado a la muestra temporal Nacho López. Fotógrafo Mexicano, cuyo leitmotiv fue la técnica experimental del artista: la acción provocada.
Jorge Hernández con “El Azar y la cotidianidad de la ciudad de México” y Juan Carlos Vasconcelos con “Fue en el mercado de La Merced donde te encontré bailando”, ganaron el segundo y tercer lugar respectivamente; mientras “Superwoman de paseo por el CUPA” de Cynthia Lara, obtuvo el galardón Premio al Público con cuatro mil 306 votos en redes sociales.
Durante la ceremonia de premiación Mónica Mora, subdirectora de Difusión del Museo del Palacio de Bellas Artes, dijo que el instituto recibió 380 propuestas, cada una compuesta de cuatro fotografías. Asimismo explicó que después del certamen realizado en 2015, dedicado al también fotógrafo Henri Cartier-Bresson, este fue el segundo más competido.
Los criterios de selección fueron la técnica, concepto y creatividad. Mónica Mora aseguró que los concursantes realmente se acercaron al concepto de “acción provocada”.
“Hacer en la ciudad una foto de acción provocada tiene cierto nivel de complejidad, porque ya de por sí la Ciudad de México es simpática; siempre en cada esquina algo está pasando. Así que crear una situación implicaba pensar mucho y lo que mandaron resultó interesantísimo (sic)”, expresó la subdirectora de Difusión.
Los tres ganadores y Cynthia Lara recibieron cámaras fotográficas profesionales, catálogos de la exposición y una beca completa para un curso de fotografía en la Nikon School Ciudad de México. La exposición Nacho López. Fotógrafo Mexicano estará disponible hasta el próximo 10 de julio.
Para conocer más del fotógrafo Nacho López da clic aquí.
No Comment