Por: Redacción 

Madera de un palo, escrito bajo el seudónimo El conejo Ramírez, cuyo autor es Diego Ugalde de Haene, oriundo de Amealco, Querétaro, y Presencia de Tlazolteotl-Ixcuina en la huaxteca prehispánica, son las dos obras ganadoras del Premio Regional de Poesía Huasteca y el Premio Nacional de Ensayo sobre la Huasteca, respectivamente, convocados de manera conjunta por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

Así lo dio a conocer en entrevista Libertad García Cabriales, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, quien destacó que son premios que refuerzan una tradición orientada a la reflexión, preservación y promoción del patrimonio histórico, artístico y cultural del estado y la región huasteca.

“Estos premios se constituyen en un referente para reflexionar respecto a la Huasteca y el peso que la literatura tiene ante esta preocupación sociocultural”.

El jurado, integrado por Jorge Morenos, Guillermo Velázquez Benavides y Eduardo Langagne, coincidieron que el primer trabajo perteneciente al Premio Regional de Poesía Huasteca fue merecedor de tal distinción por presentar una “hondura poética y sensibilidad notable, una mirada amorosa siempre, sin regodearse en el costumbrismo ni abundar en lugares comunes. Además, explora el devenir histórico de la huasteca y es meritoria su intención de renovar la versería de los sones”, señaló.

Exaltó que debido a la calidad de los trabajos recibidos, el jurado otorgó dos menciones honoríficas a las propuestas de Sabiduría totonaca, cuyo seudónimo fue Adriana, de la autora Dolores Santiago Francisco, oriunda de la Sierra Norte de Puebla; así como a la obra Paseo a la veracruzana, con el seudónimo Jaibo decimero, cuyo autor resultó ser Alejandro Zapata Hernández de Ciudad Madero.

“Para nosotros fue importante que aparte del Premio Regional de Poesía Huasteca hubieran estas dos menciones, porque destaca sobre todo la importancia de la participación en este premio”, agregó.

Mientras que en el Premio Nacional de Ensayo sobre la Huasteca, el comité calificador, conformado por Amaranta Castillo, Eudoro Fonseca y Arturo Gómez Martínez, otorgó por unanimidad el premio al libro Presencia de Tlazolteotl-Ixcuina en la huaxteca prehispánica, con el seudónimo Tohueyo, cuya autoría es de Ricardo Rincón Huarota, quien radica en la Ciudad de México.

En su informe resaltaron que eligieron este trabajo debido a que “el libro muestra una solvencia en el conocimiento del tema; es preciso en la delimitación de su objeto, tiene un manejo correcto de las fuentes, formula con claridad sus argumentos y establece un análisis iconográfico novedoso, ya que la discusión sobre Tlazolteolt-Ixcuina sigue siendo actual”, expresó el comité organizador en su dictamen final.

García Cabriales agregó que en este premio, al igual que el de poesía, la calidad de los trabajos se impuso, por lo cual el jurado determinó también otorgar una mención honorífica a la obra El adolescente de Tamohi, ensayo contemplativo de la escultura huasteca, bajo el seudónimo Tujub, autoría de Martha Elena Izaguirre Villanueva, oriunda de Tampico, Tamaulipas.

Después de la deliberación se estableció que la ceremonia de premiación tendrá lugar en el marco del Festival de la Huasteca, el viernes 1 de julio en la Plaza Principal de Ciudad Mante, Tamaulipas.