Por: Karen López
Ubicada en el centro de la ciudad, la Plaza de las Tres Culturas es un sitio de encuentro entre las diferentes etapas históricas y constructivas de México: la prehispánica, la colonial y la moderna.
La cultura Prehispánica está representada por una serie de pirámides y ruinas del pueblo mexica llamado Tlatelolco, fundado en 1337 aproximadamente.
Tlatelolco constituyó uno de los asentamientos urbanos más importantes del imperio mexica, existía un tianguis que abastecía todo tipo de mercancías provenientes de Mesoamérica a los habitantes del Valle de México.
La cultura Española es representada por un convento y la Iglesia de Santiago Apostol, la cual fue construida en la etapa colonial.
En la zona se fundó el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, a cargo de los evangelizadores españoles Bernardino de Sahagún y Fray Juan de Zumárraga.
La cultura del México moderno está representada por la Torre de Tlatelolco, sede hasta 2005 de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y actualmente sede del Centro Cultural Universitario y Memorial del 68 de la UNAM, así como los edificios habitacionales, conocidos como Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco.
La Plaza de las Tres Culturas ha sido testigo de algunos acontecimientos históricos importantes:
- La última resistencia indígena contra la invasión de los españoles, en 1521.
- La firma del Tratado de Tlatelolco, en 1967.
- La represión estudiantil del Movimiento Estudiantil de 1968.
- Fue una de las zonas más afectadas por el terremoto de 8.5 grados Richter el 19 de septiembre de 1985.
La Plaza de las Tres Culturas cuenta con acceso gratuito y está abierta de lunes a domingo de 08:00 a 18:00 hrs., se encuentra ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas, esquina con Flores Magón, en la Ciudad de México.
No Comment