Por: Luis Alberto Rivas
Un hombre disfruta su vida apacible en domingo, pero su insatisfecha mujer lo hostiga en casa, por lo que huye al parque y ahí se encuentra con un desconocido que lo obliga a ser consciente de su animalidad de cara a la muerte.
Éste sábado la actriz Itari Martha y los hermanos Odiseo y Bruno Bichir ofrecieron la función de estreno de la obra “En casa en el Zoo”, puesta en escena que por medio de sus tres personajes busca exponer los problemas de la comunicación humana, abordando temas como el sexo, la religión, el matrimonio y los roles sociales.
La primer función ofrecida a medios de comunicación, amigos y conocidos de los actores, estuvo enmarcada por la alfombra roja en la que desfilaron personalidades como Miguel Conde, Dalilah Polanco y Francesca Guillén.
Con un lleno total, la puntual cita de la tercera llamada a las 20 horas puso a todo el público en sus asientos. La obra se divide en dos actos, en el primero de ellos se presenta a Peter en una discusión con su esposa. La actriz Itari Martha representa a una mujer que tiene “la osadía de pensar en pensar”, sale del rol de ama de casa sumisa y siempre sonriente presentada en los anuncios Pin-Up de décadas anteriores, la cual invita a su esposo a desatar su bestia interior, dejándose llevar. Ya que ella busca una vida con más sabor y más riesgos.
En el segundo acto hace su aparición Jerry, un personaje solitario que hará frente a Peter durante la segunda parte de la obra, un solitario que busca comprender todo lo que pasa a su alrededor y busca la respuesta a la pregunta ¿Qué necesito para dejar de estar solo?”; pero no busca responderse a través de otras personas, sino que lo hace por medio de los animales, hasta que se encuentra con Peter en una banca del parque.
Aunque el personaje interpretado por Odiseo Bichir es la constante durante la obra, solo funciona como un oído para los otros dos actores, quienes cada uno en diferente tono y con variados argumentos realiza un monologo acerca de la soledad, los problemas de comunicación entre las personas y esa bestialidad que se esconde en cada ser humano, la cual les es arrebatada por las normas sociales.
Con cerca de dos horas de duración, la obra terminó con grandes aplausos que acallaron el sonido de la lluvia que azotó la Ciudad de México durante la noche. La obra se presentará, “por el momento”, aclaró el actor Bruno Bichir, hasta el 21 de agosto en el Foro Shakespeare, a unos pasos del Metro Chapultepec, en la calle Zamora No. 7, Colonia Condesa, Ciudad de México.
No Comment