Por: Montserrat Sánchez Maldonado
El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta la exposición ‘El vencedor de las corrientes’, de Nikola Tesla, la cual aborda las aportaciones del inventor, ingeniero mecánico y físico de origen serbio, a quién se le conoce sobre todo por sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
De acuerdo con la historia presentada en la exposición, Nikola Tesla después de abandonar la empresa de Thomas Alva Edison, logró que George Westinghouse financiara su sistema de energía alterna, lo que hizo que el científico Edison comenzara una guerra sucia calificando de peligroso el trabajo de quien alguna vez fue su compañero de trabajo.
Sin embargo, el encargo a Westinghouse de iluminar la Feria Columbina de Chicago con la tecnología de Tesla en 1893, dieron la razón a Tesla, lo que le valió ser reconocido como el vencedor de “la guerra de las corrientes”.
La máquina voladora, el velocímetro, la electromedicina, fertilizantes, fueron algunos de los inventos de Tesla, quien nació en el pueblo de Smiljan (actualmente en Croacia) en el entonces Imperio austrohúngaro.
El Cenart, abre la exposición al público de todas las edades, ya que debido a la interacción de esta muestra, la cual cuenta con videos, juegos y caricaturas, resulta ser dinámica incluso para el público infantil.
De acuerdo con la institución de cultura, la muestra no solo recupera la figura del científico serbioamericano, sino que se hace eco del referente que ha supuesto en la última década para artistas, científicos, internautas, museos, empresas y entidades de todos los rincones del mundo.
El Cenart señala que Tesla se ha convertido en un ícono de la cultura pop. Esta exposición analiza los porqué y expone los cómo, pero también presenta al inventor en su dimensión fundamental: la científica, además de tomar su propia voz para describir su asombrosa trayectoria.
¿Sabías qué…? el verdadero inventor de la radio es Nikola Tesla, que tuvo la capacidad de crear aproximadamente 700 patentes, o que a finales del siglo XIX, propuso aprovechar el Sol o el agua para generar electricidad y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, lo que ahora es uno de los mayores retos del mundo contemporáneo.
Estos y otros datos más, son los que te revelará la exposición albergada en el Cenart, el cual se encuentra ubicado sobre Circuito Interior, en la colonia Country Club, delegación Coyoacán. La muestra estará hasta el día 12 de junio abriendo de martes a domingo de diez de la mañana a seis de la tarde, la entrada es libre. ¡No faltes!.
No Comment