Por: Redacción
Nacido a partir del programa “Ventanas de México por el mundo”, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) festeja su 34 aniversario con un vasto programa que contribuye a la consolidación y fortalecimiento de la identidad nacional en la frontera de México, además de fomentar el turismo cultural procedente de Estados Unidos.
La celebración se desarrolla desde el 20 de septiembre y continuará hasta el mes de noviembre e incluye manifestaciones artísticas y culturales como la danza, el teatro, conciertos de música popular y clásica; así como literatura, exposiciones, conferencias, proyección de películas educativas en formato IMAX, cine de arte y publicaciones.
En ese contexto se podrá disfrutar de la actuación de Paco de María, del magistral espectáculo a cargo del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, la representación de Quijote por la Compañía Bambalina Teatre Practicable y de la presencia escénica de los actores Mario Iván Martínez e Ignacio López Tarso en las obrasLa jaula de las locas y Un Picasso, respectivamente; además de la Sonora Santanera.
En cuanto a cinematografía, la celebración se verá engalanada con el estreno de África salvaje, cinta IMAX que se complementa con una exposición alusiva a ese continente. También se realizarán homenajes a la trayectoria del fotógrafo Harry Crosby y al director de cine Felipe Cazals, por los 40 años de la cinta Canoa.
En el marco de los festejos se destacó el ciclo México través de la cultura, donde participa Enrique Florescano con la conferencia “Cómo se hace un Dios en Mesoamérica”. Asimismo, María Teresa Uriarte Castañeda abordará “Pintura rupestre de Baja California”; Guillermo Schmidhuber de la Mora disertará a cerca de “Nuevos hallazgos sobre Sor Juana Inés de la Cruz”; y con una conferencia la primera actriz María Victoria recorrerá, junto con los asistentes, su vida y obra. Por otro lado, el chef Ricardo Bonilla hablara de “La extinción de las cocinas tradicionales”.
En entrevista Pedro Ochoa Palacio, director general del Centro Cultural Tijuana mencionó que el recinto atiende anualmente en promedio a un millón 550 mil visitantes y destacó que concluyó el 2015 con más de un millón 700 mil asistentes, de los cuales 400 mil son estudiantes, por lo cual responde así a las necesidades del entorno social con el desarrollo de un programa integral de actividades y disciplinas artísticas para todos los sectores de la población contribuyendo así a la reconstrucción del tejido social de manera que en marco del aniversario refrenda el compromiso por mantener una agenda de alta calidad durante 2016.
Ochoa refirió que antes de la creación del CECUT, Tijuana había sido una ciudad con intereses culturales muy marcados en donde particularmente se realizaban seminarios, pero la infraestructura cultural no estaba desarrollada y por lo tanto no respondía a las necesidades de una ciudad con un crecimiento demográfico elevado.
Fue el proyecto “Ventanas de México por el mundo”, que consistía en colocar centros culturales a lo largo de la frontera norte, el que dio origen al único recinto integrado por espacios dedicados a la promoción y difusión de la cultura, en términos de divulgación y no como escuela de artes, ni en términos académicos, correspondiendo así a la idea fundacional del Cecut.
Han pasado muchas cosas en 34 años, el centro está consolidado como una instancia de difusión de la cultura y tanto la programación como la respuesta del público han ido en aumento, de manera que los espacios que conforman al CECUT han sido aprovechados considerablemente, entre éstos tenemos “El Cubo” y sus diferentes áreas museísticas, la sala de proyección cinematográfica Carlos Monsiváis, el Domo IMAX, la Sala de Espectáculos, el museo de las Californias, El centro de Documentación de las Artes y un Acuario, por mencionar algunos.
En virtud de que “Tijuana es una ciudad que no tiene un Zócalo, que no tiene un parque central, que no tiene un lugar de encuentro, el Centro Cultural Tijuana juega ese papel”. “Nuestra explanada no sólo da pie a las actividades culturales del centro, también es un espacio para la promoción turística, industrial y por supuesto cultural y artística”, señaló el funcionario.
Recordó que “en el año 2000 Newsweek publicó que ‘Tijuana iba a convertirse en los próximos años en una de las nuevas mecas culturales del mundo’. El intercambio, la apertura, los niveles de globalidad son intensos, más fuertes que en el resto del país y eso ha generado una identidad cultural que se ha recreado en los últimos años en forma muy original”.
“Para los tijuanenses es un timbre de alto orgullo, un espacio muy digno, amplio, moderno. El proyecto arquitectónico se convirtió en un símbolo de la ciudad, el Domo IMAX es un emblema de la ciudad”, Concluyó Pedro Ochoa.
No Comment