Por: Melisa Carrillo
Imagina que estás paseando tranquilamente en el centro comercial, de pronto se activa la alarma de una tienda y un sujeto con un sombrero de pluma, camisa y pantalones holgados, corre apresurado mientras que unos guardias con un cuello largo y circular, traje y guantes negros, se deslizan sobre una cuerda desde el piso de arriba.
De pronto comienzan a aparecer otros curiosos personajes: un par de lanceros resguardando una escalera con sus dos armas cruzadas, un grupo de hombres a caballo, dirigidos por un hombre con un halcón sobre el antebrazo, un enano con un casco de metal, abriendo paso a unos hombres cargados con mosquetes.
Mientras tanto, los paseantes miran sorprendidos al ladrón, que continúa su carrera intentando esquivar a sus perseguidores, en el momento en que aparece una mujer corriendo detrás de una gallina.
Los diferentes guardias comienzan a agruparse detrás del grupo que venía a caballo, y que ahora caminan decididos cargando banderas doradas, al costado de un hombre que toca el tambor.
Finalmente, la guardia completa rodea al delincuente en el vestíbulo de la plaza. Y de pronto, cada uno de los personajes toma su lugar en un escenario invisible, para congelar sus cuerpos al momento que un marco gigante cae para enmarcar la escena. En los costados del gran rectángulo blanco, se perciben dos banderas que dicen respectivamente: “Nuestros héroes han vuelto” y la fecha de reapertura del Rijksmuseum, con el logo de la empresa ING.
Ahora todo tiene sentido, los guardias y pueblerinos han reconstruido Night Watch, conocida como la “Ronda nocturna”, una de las piezas más conocidas del pintor neerlandés Rembrandt, y una de las obras más importantes que se encuentran resguardadas en el Rijksmuseum.
La campaña se dio en el marco de la reapertura del museo, después de 10 años de reparaciones e innovaciones, y fue parte de una campaña de publicidad realizada por la compañía ING, uno de los patrocinadores más fuertes del museo, que ofreció a sus clientes un 50% en la entrada del museo.
Night Watch, la pieza recreada en el flashmob, fue concluida en 1642 por Rembrandt, quien plasmó a la guardia nocturna lista para entrar en acción. A lo largo de los años, la gente comenzó a llamar a la pieza la “Ronda nocturna”, debido a que el cuadro comenzó a oscurecerse con el tiempo, dando la impresión de que la escena se realizaba en la noche.
El estilo de este pintor neerlandeés, y uno de los personajes principales del Siglo de Oro de su país, está caracterizado por la utilización de claro oscuros en sus pinturas, y representar escenas como si hubieran sido tomadas instantáneamente
El vídeo ya le ha dado la vuelta al mundo, gracias a la divertida situación y la utilización de dos obras sumamente famosas de la cultura general el cuadro Night Watch de Rembrandt, y un fragmento del cuarto movimiento de la Sinfonía número 9 de Beethoven, popularmente conocida como el Himno a la alegría. El vídeo ya cuenta con más de 6 millones de visitas en YouTube.
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