Por: Redacción/
Debido a la pandemia de coronavirus que ubica a la capital del país en “Semáforo naranja”, sin poder reanudar actividades musicales presenciales, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México(OFCM) continúa activa a través de radio abierta y por internet con enlaces desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.
La agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México transmitirá, este fin de semana, dos de los mejores conciertos celebrados en la Temporada 2019, los cuales se caracterizan por mostrar un amplio panorama de la música mexicana de concierto del siglo XX, así como obras de los más destacados compositores clásicos universales.
La primera sesión de la semana se realizará el viernes 10 de julio a las 18:00 horas y se transmitirá en la estación de radio por internet Código Ciudad de México. Dicho concierto formó parte de la serie Directores Invitados de la OFCM y se grabó en diciembre de 2019 en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultual Ollin Yoliztli.
En esa ocasión se pudo apreciar la destreza del maestro español Andrés Salado —Premio Princesa de Girona de Artes y Letras 2016 y uno de los directores de orquesta más sobresalientes de su generación—, y el virtuosismo de la experimentada maestra Felisa Hernández Salmerón, violista principal de la OFCM.
El programa reúne las obras: El Chueco, de Miguel Bernal Jiménez (1910-1956); Concierto para viola y orquesta “Maxahuaxi”, Op 23, de Arturo Pantaleón (1965); Un americano en París, de Georges Gershwin (1898-1937), y “Cuatro danzas” (de Estancia, Op. 8), de Alberto Ginastera (1916-1983).
El segundo programa se transmitirá el domingo 12 de julio a las 12:30 horas a través de Opus 94, la estación de frecuencia modulada del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Será un programa nacional “muy atractivo, de compositores actuales y tradicionales, en donde destaca la gran paleta de autores de otras épocas y de la música que se escribe en estos momentos”, definió en su momento el maestro huésped, Jesús Medina, actual director artístico de la Orquesta Filarmónica de Guadalajara.
Dicho programa lo conforman: Concierto para guitarra núm. 2 “El Alevín”, de Eduardo Angulo (1954) —con la participación como solista invitado del multipremiado joven guitarrista mexicano Pablo Garibay—; Las puertas de la creación, de Arturo Rodríguez (1976); Redes, de Silvestre Revueltas (1899-1940); el vals Sobre las olas, de Juventino Rosas (1868-1894), y, para cerrar, el Huapango, de José Pablo Moncayo (1912-1958).
Con estas dos sesiones, la OFCM cumple con su objetivo de mantener contacto solidario con el público mexicano en estos momentos de crisis —como lo ha hecho la música y las artes a lo largo de su historia—, y sobre todo de acompañar las medidas de sanidad formuladas por el Gobierno local y federal en el combate al coronavirus. Por ello, es importante quedarse en casa y optar por escuchar los conciertos virtuales de la agrupación.
Para disfrutar de estas presentaciones visite la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), así como Código Ciudad de México (http://www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx/), Opus 94 (en 94.5 FM de radio abierta o en línea http://www.imer.mx/opus/) y la página oficial de la OFCM: http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx.
No Comment