Por: Redacción/

Este 2019, el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras toma la forma de una retrospectiva que permitirá redescubrir los momentos más trascendentes en la historia del encuentro y que se convirtieron en hitos en el devenir de la música electroacústica en México y América Latina.

A realizarse en septiembre en la ciudad de Morelia, ofrecerá actividades previas como conciertos y reuniones académicas entre los participantes, informó su directora Silvia de la Cueva.

El programa de actividades incluirá colaboraciones con el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez y extensiones en la Ciudad de México en ExTeresa Arte Actual, y se contará con la participación de 50 artistas de diferentes partes del mundo.

Se incluyen 15 conciertos bajo el lema “15 años, 15 conciertos”, divididos en Pre-Visiones, de mayo a agosto. Inician con Pablo García Valenzuela un compositor que tiene un proyecto que se llama Mufonía de beat, y Post-Visiones, de octubre a diciembre.

“La decisión de ampliar las actividades del festival obedece a que cuatro días del evento principal resultan claramente insuficientes para incluir todo en lo que Visiones Sonoras ha impactado a través de 15 años: artistas, obras, conocimiento, colaboraciones, etcétera.

“Será un festival en el que tendrán un papel importante todos los artistas y becarios que alguna vez participaron con proyectos incipientes, novedosos o experimentales y que hoy se han ganado un lugar muy importante en el género, así como artistas programados por primera vez”, apuntó.

Además, añadió, tendrán la Academia Visiones Sonoras, que es una colaboración interinstitucional con la Universidad de Concordia en Quebec, en la que vendrán a nuestro país seis alumnos de composición de la universidad que van a trabajar con alumnos de la carrera de composición de la UNAM.

“La idea es que sea los alumnos mexicanos de composición, los próximos compositores contemporáneos o quienes van a estar en Visiones Sonoras, tengan un marco de referencia de cómo son las indicaciones o las visiones en Quebec y viceversa, que los alumnos de allá vean y experimenten y platiquen”.

Finalmente dijo que la convocatoria para el encuentro está abierta hasta el 7 de junio para que se presenten trabajos de cualquier tipo. “Es abierta a toda clase de público: investigadores, artistas de cualquier género para que vengan no nada más a todas las actividades gratis, sino que también se presenten y tengan una media hora de presentación de su trabajo”.