Por: Redacción/

Consolidado como el segundo evento más emblemático del teatro de títeres en Nuevo León, Festibaúl cumple 25 años de llevar una amplia propuesta escénica con temáticas para público en general y otras dirigidas especialmente para adultos.

Para celebrarlo, César Talavera, organizador de este evento y encargado del Museo de los Títeres, detalló que se realizarán funciones gratuitas en ocho sedes culturales con la participación de 11 agrupaciones nacionales y seis locales del 14 al 19 de julio.

“Cada edición se busca que sea diferente. Este año por cuestiones de presupuesto queremos dedicarlo únicamente a celebrar con funciones gratuitas en todos los espacios”.

Para festejar en esta edición del Festival de Títeres de Monterrey, se contará con la presencia de grupos provenientes de Colima, Chihuahua, Chiapas, CDMX, además de Nuevo León, quienes ofrecerán sus creaciones con títeres de mesa, guante, varillas, teatro de papel, marionetas y técnicas combinadas en céntricos espacios de la ciudad.

El encuentro se realizará en el Museo del Palacio, Museo de Historia Mexicana, Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, el espacio al Aire Libre del Teatro de la Ciudad, el Teatro del Centro de las Artes y el Museo de la Casa de los Títeres.

También se darán cuatro funciones especiales que se llevarán a cabo en la Casa Hogar Gran Familia, el albergue DIF Capullos y dos funciones especiales para niños y familiares de la Policía de Monterrey.

César Talavera señaló que desde 1993 que nació Festibaúl, se ha procurado que cada año esté encaminado a resaltar un tema específico relacionado con la actividad titiritera, por lo que dijo que en el trayecto de estos años se ha resaltado la labor de la mujer titiritera, para darle el valor, el espacio y el respeto que se merece.

“También lo hemos dedicado a la historia de los títeres en México, a los jóvenes directores, a los creadores, a los creadores de unipersonales, a los creadores locales, en fin, hemos hecho una labor de reconocimiento a este mundo creativo”.

Luego de cumplir estos primeros 25 años, es momento de la reflexión, comentó Talavera, por lo que anunció que están pensando en abrir la puerta a las ideas, sobre todo de las agrupaciones locales para recibir propuestas e ir construyendo y perfeccionando una programación más equilibrada y enfocada a la reflexión y retroalimentación.

En este camino, el organizador de Festibaúl señaló que se han acercado al Festival de Títeres de Tlaxcala, con la intención de aprovechar la experiencia y buscar un hermanamiento para el aprendizaje mutuo.

En este año de aniversario concluido el festival, habrá funciones en el Museo de la Casa de los títeres, los viernes de julio y agosto para adultos y los domingos habrá funciones para niños.

El Festibaúl de títeres es organizado por Baúl Teatro, A.C. con apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, Conarte, Museo de Historia Mexicana y el Museo La Casa de los Títeres. Para conocer más detalles sobre el evento puede consultar el sitio web http://conarte.org.mx/colecciones/xxv-festibaul-titeres/